25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Qué tan Cerca estamos del Fin del Conflicto Rusia-Ucrania? 

Rafael Bravo

Por Rafael Bravo 

‘’The Ukraine war is being fought both on the battlefield and in the broader geopolitical context. And Russia seems to have a chance of winning on both fronts’’. 

‘’ la guerra en Ucrania está siendo peleada tanto en el campo de batalla como en el extenso contexto geopolítico y Rusia parece tener la oportunidad de ganar en ambos frentes’’. 

Shlomo Ben Ami, ex ministro de Relaciones Exteriores de Israel 

No nos debemos llamar a engaños. La guerra en Ucrania puso al mundo en aprietos. Desde el costo de la energía que elevó los precios de la gasolina y el gas en Europa, los cereales y fertilizantes siguen atascados en los puertos creando un verdadero escenario de hambruna en África, hasta la destrucción de la economía ucraniana que traerá pobreza e inestabilidad política. La más reciente noticia es el acuerdo firmado a finales de semana para desbloquear los puertos y permitir la salida de más de 200 toneladas de granos (el análisis más adelante) 

Lo que todos se preguntan es si el conflicto está cerca de su fin o si por el contrario esta guerra podría escalar a uno nuclear de proporciones inimaginables. La respuesta depende de donde provengan las noticias: los medios occidentales, léase norteamericanos resaltan las pírricas victorias del ejército ucraniano cuyas fuerzas están supeditadas al suministro de armas desde la Unión Europea y el gobierno Biden, que le ha apostado con gigantes recursos militares, financieros y humanos. La prensa rusa abyecta al régimen se limita a mostrar la valentía y compromiso de sus fuerzas y cómo el Kremlin ha logrado capturar la región oriental de Ucrania. 

Para muchos analistas la guerra la perdió Putin pues se esperaba una invasión que no duraría mucho tiempo y los logros en el terreno si bien estratégicos, la súbita retirada de la capital Kiev y los reveses militares, aunado a las sanciones a que ha sido sometido por la comunidad internacional no han tenido los resultados esperados. El producto interno de Rusia sufrirá una de sus peores caídas gracias a la salida de miles de empresas occidentales y a una fuga de cerebros sin precedentes. 

Las bajas sufridas como mínimo llegan a 15 mil en menos de 5 meses y los heridos en más del doble. Más de mil tanques reducidos a escombros. Según el ministro de Defensa británico, Rusia tiene una crítica escasez de misiles tierra y en su lugar está utilizando misiles aéreos poco efectivos por su diseño y porque existe una alta probabilidad de que erren el objetivo y causen bajas civiles. Del lado ucraniano cifras de la ONU reportan 14 mil 400 bajas militares, mientras el número de civiles fallecidos supera los 3 mil 400. 

Es muy apresurado hacer algún vaticinio, pero ambas partes tarde que temprano terminarán en una mesa de negociaciones. Así han terminado casi todas las guerras. Preocupa que algunos miembros de la OTAN comiencen a expresar inconformidad y cansancio como quiera que el conflicto ha exacerbado los índices de inflación y la solicitud de reducir el consumo de gas en un 15 por ciento no ha sido bien recibida en algunos países. Para muchas familias europeas, la llegada del invierno las pone en el dilema de pagar la cuenta del gas o comer. 

La renuncia de Mario Draghi en Italia obedece a la oposición de los partidos mayoritarios de la derecha de seguir apoyando a Ucrania militarmente. Igual en España surgen grietas como quiera que la filosofía pacifista de Podemos se contrapone a la actitud belicista del gobierno socialista de Sánchez. En cuanto a Francia, el presidente Macron perdió sus mayorías parlamentarias frente a un crecimiento de la izquierda de Melenchón y la derecha Le Pen que pregonan una solución que no ‘’humille’’ a Rusia. 

Entretanto, para algunos comentaristas ‘’ el invierno es el enemigo y el verano y otoño el mejor aliado de Ucrania’’. Si Putin decide cerrar la llave del gas, Europa va a sufrir las consecuencias de un desabastecimiento y no habrá como reemplazarlo además de afectar a muchas industrias que dependen del mismo. En cambio, si Ucrania es capaz de infringir daño significativo a las tropas rusas y ataca sitios estratégicos con la ayuda misiles HIMARS suministrados por Estados Unidos, podría darse la posibilidad de un cese al fuego. 

Los HIMARS (High Mobility Rocket System) o Sistema de Rockets de Artillería de Alta Movilidad es una plataforma cargada con múltiples cohetes que se pueden disparar en una sucesión corta montados sobre un camión militar. Una vez lanzados llevan un GPS que impacta con gran precisión el objetivo. Los HIMARS han golpeado más de 30 blancos, entre ellos depósitos de municiones y comandos de control frenando el avance de los rusos en el este de Ucrania. 

Por último, el acuerdo firmado para desbloquear la salida de granos enfrenta sus primeros obstáculos luego que Rusia atacó con fiereza al puerto de Odesa, el de mayor tráfico en el mar Negro. Los temores expresados por el Pentágono según los cuales ‘’Rusia nunca cumple a cabalidad su palabra’’ parecen confirmarse y ponen en peligro la normalización del envío de materias primas vitales para el consumo global.