
Por Claudia Posada
¡Qué tal el cinismo y la desfachatez! El Representante a la Cámara Miguel Polo Polo presentará denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la señora Ana Delina Páez por “presuntas conductas de VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO…” (así las mayúsculas en la demanda). Ella, una de las madres de los jóvenes asesinados en los casos de los falsos positivos, dio un manotazo al brazo del congresista en un acalorado momento que se vivió en el Congreso cuando las Madres de Soacha reclamaban, con toda razón, cómo era posible que el congresista hubiera cometido la infamia que las revictimiza. Se trata de la humillación despiadada cometida por el congresista contra las madres, al hacer retirar y echar a la basura las botas que ellas expusieron en homenaje a sus hijos. Tal ignominia sería repudiada por cualquier ser humano con un mínimo de misericordia, máxime por las mujeres que cargan con su tristeza y sus penurias de años reclamando justicia, lo que expresaron a través de las figuras alegóricas y mensajes plasmados por ellas en las botas que testimonian su dolor.
“Comandante del pelotón Trueno habla sobre los falsos positivos”. (El Espectador, 19 de julio de 2022). “Testimonio de un sobreviviente a falsos positivos”. (Colombia+20, 6 de noviembre de 2019). “Aladino se salvó de ser un falso positivo”. (Los Informantes, 21 de enero de 2022). “Sargento relata como “legalizaban” los falsos positivos”. (El Espectador, 19 de julio de 2022) “Podrían ser más de 10 mil los muertos en los “falsos positivos”, aseguró coronel retirado del Ejército”. (Infobae, 11 de septiembre de 2024). “Coronel ® que aceptó al menos 37 casos de falsos positivos fue recibido por la JEP”. (Caracol, 16 de noviembre de 2023). “Video: Las confesiones más duras de exmilitar ante la JEP por falsos positivos”. (El País, Cali).Apenas algunas referencias al asunto, de las decenas que hay para que definitivamente no haya ninguna duda de la certeza de los hechos sucedidos que no dejaban dormir en paz a algunos implicados hasta decidirse a dar sus testimonios; otros, se niegan a confesar su participación en los hechos.
Por su parte el Representante a la Cámara Miguel Polo, luego de que la señora Páez, según él, ejerciera supuestamente “VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO”, parado en el sitio de la curul que ostenta, vociferaba sin parar y exigía que le mostraran la lista, con números de cedula, de todos los falsos positivos; al día siguiente escribió: “A la izquierda se le cuestiona y reacciona con violencia física y política. Les solicité la lista de los 6.402 falsos positivos y no pudieron suministrármela, sólo agredirme e insultarme. Esa es la política de la Paz y el amor.” ¡No hay derecho! ¿Cómo es que esta clase de personajes dicen y hacen todo lo que se les antoja amparados en una curul? Recibe más de cuarenta millones de pesos mensuales por cuenta del Estado y muy orondo reclama para él derechos cuando él mismo no los respeta. ¡Qué tal el cinismo y la desfachatez de un Honorable Padre de la Patria!
Más historias
“Colombia no elige emperadores ni mesías”
El de María Corina, un Nobel merecido
Crónica # 1226 del maestro Gardeazábal: Eurípides