¿Qué pasó en el Oriente en las elecciones?

Por Oscar Castaño Valencia (foto)

Las elecciones locales que acaban de pasar dejaron un nuevo panorama político, no solo en el Oriente Antioqueño, sino en todo el país, que es necesario mirar a profundidad porque tendrá repercusiones futuras muy importantes.

Antes de ahondar en el tema, se hace necesario mirar algunas generalidades muy interesantes: La primera es que la presencia del expresidente y hoy Senador, Álvaro Uribe Vélez, a quién los candidatos le apostaban para aumentar sus votaciones, resulta hoy incómoda para toda la población. Las manifestaciones hechas por los jóvenes en Marinilla, El Santuario, San Luis y Granada, son la demostración de que el Senador ya no suma, sino que por el contrario resta, y mucho. No ayuda para nada la misma actitud desafiante de un Senador y expresidente en el otoño del patriarca.

La segunda, es que indiscutiblemente hubo voto de opinión en casi todos los municipios, muchos de los cuales acabaron con maquinarias políticas de décadas de poder en manos de un Partido. Por lo menos tres Alcaldes electos se inscribieron con firmas, Sor Mary Ocampo, en Alejandría, con el Grupo Representativo de Ciudadanos Unidos por Alejandría; Mauricio Betancur Rivera, con Pasión por Guarne y Yimi Arley Giraldo Marín, con Vive San Vicente, lograron el favor popular sin necesidad de avales partidistas.

 

La tercera que, excepto el polémico Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón y por un ínfimo margen de solo mil votos, ningún alcalde del Oriente Antioqueño tuvo continuidad. Caso aparte fue Sonsón, donde las denuncias del Alcalde Obed Zuluaga en contra de “Guacal”, Concejal y candidato, dejaron a este último sin investidura y le restaron cientos de votos de sus electores y lo dejaron en segundo lugar.

El caso de Cocorná tiene un particular interés dado que la reconciliación de los dos sectores conservadores que por décadas mantuvieron enormes diferencias, el de Carlos Mario Montoya y el de Juan Esteban Villegas, le presagiaban a su candidato Memo Giraldo una victoria abultada e histórica. Pero no fue así, Saúl Alberto Giraldo Gómez, disidente de las toldas de Montoya y quién no estuvo de acuerdo con la reconciliación conservadora, les dio sopa y seco y con 3.454 votos se hizo a la Alcaldía con el aval de Cambio Radical. Podríamos decir que Saúl fue el “palo” de las elecciones regionales y que en Cocorná se terminó la hegemonía partidista.

Otro elemento para analizar es el tema de los exalcaldes que repiten: Concepción, Granada, Marinilla, Nariño y La Unión, tres de los cuales tienen problemas penales o disciplinarios, me atrevo a afirmar que en dos de ellos se tendrán que repetir elecciones muy pronto.

Es necesario resaltar la llegada de tres mujeres a las gerencias de sus municipios, Alejandría con Sor Mary Ocampo. El Peñol, con Sorany Marín y San Carlos con Mary Luz Quintero, quien a propósito derrotó a todas las maquinarias políticas de forma absolutamente contundente.

El otro tema muy interesante se trata, sin ninguna duda, de la juventud de la mayoría de los nuevos gerentes municipales y sus extraordinarias cualidades con las que llegan a dirigir a sus municipios.

Los 121.874 votos que obtuvo Aníbal Gaviria en el Oriente, para la Gobernación de Antioquia, más de 27 mil por encima de Andrés Guerra, también dejó claro, no solo la pérdida de favorabilidad del Centro Democrático en la Región, sino del aumento de una opinión política más informada y consciente con el Territorio.

En general, existe un panorama esperanzador para el futuro inmediato del Oriente Antioqueño, salvo algunos casos como el de La Unión, Concepción y Marinilla, donde sus nuevos mandatarios tendrán que resolver sus líos jurídicos o sus comunidades verse obligadas a repetir elecciones en un tiempo muy corto, se avizoran liderazgos muy interesantes que le darán nuevas oportunidades a la región en el contexto departamental y nacional.

Para terminar, la elección de Javier Parra como nuevo Director de Cornare, que fue aclamado por el Gobernador recientemente con la unanimidad del Consejo Directivo, y su capacidad técnica y conocimiento de la región, seguramente hará una sinergia muy productiva junto a los nuevos mandatarios.