¿Qué pasó con el tesoro Quimbaya?

 

Por Jaime Lopera

Muchas personas se están preguntando por el destino del Tesoro de los Quimbayas (ahora llamado Colección Quimbaya) después de conocerse una notable sentencia de la Corte Constitucional que ordenó al Gobierno colombiano iniciar las acciones necesarias ante el Estado español para recuperarlo.

Se creó una comisión de alto nivel encargada de auditar el proceso del reclamo: la Comisión de Verificación se reunió varias veces el año pasado pero, a decir verdad, ni el Gobierno anterior de Santos, ni esa Comisión hicieron lo suficiente, casi nada, quizás para no importunar a los ascendientes de la ex Canciller Holguin y evitar un reproche de esa familia.

La última noticia es que España dice haber ofrecido devolver la Colección Quimbaya en forma de réplicas similares, pagadas por el tesoro español, a cambio de dejar los originales en Madrid. Es muy probable que la opinión colombiana diga que la recuperación debe hacerse sobre las piezas legítimas y nada de imitaciones.

No obstante, la buena noticia es que el Gobierno de Duque quiere, al parecer, ser más proactivo que el anterior en esta materia y no solamente cumplir con lo ordenado en el fallo de la Corte sino también registrar que este es un proceso de rescate del patrimonio material del país, como lo han venido haciendo en otros países. En tal virtud, exhortamos a los medios de comunicación a estar alertas sobre el desarrollo de este proceso que involucra no solo a la comunidad quindiana, porque de allí provienen las piezas quimbayas, sino también los bienes culturales de la Nación. (Jaime Lopera*).

*Este texto no compromete a la institución de la que hago parte, la Academia de Historia del Quindío.