30 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Qué ofrece la alcaldía a estudiantes con desfase entre edad y grado académico?

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez

400 maestros de Medellín fortalecen prácticas pedagógicas para estudiantes con desfase entre edad y grado académico

• En enero, la Administración Distrital lideró las primeras jornadas del año para la cualificación docente en Modelos Flexibles.

La Alcaldía de Medellín avanza con procesos de formación para los docentes de instituciones educativas oficiales en prácticas pedagógicas y estrategias de modelos flexibles, para que adquieran mayores herramientas de atención integral de las realidades de los estudiantes.

Durante enero, 400 profesores de básica primaria estuvieron en este proceso, a través de cuatro jornadas que se hicieron en el Centro de Innovación del Maestro Mova-.

Los docentes adoptan los modelos Brújula y Aceleración del Aprendizaje, por lo cual estos espacios les permiten ampliar sus conocimientos y mejorar metodologías de educación en las aulas.

“La estrategia de Modelos Flexibles nos permite acompañar a estudiantes cuya trayectoria educativa requiere procesos de nivelación y acompañamiento, brindándoles la posibilidad de avanzar hasta dos grados en un año, sin perder su vínculo con la vida escolar y sus procesos educativos. A través de estas formaciones, fortalecemos cada vez más el trabajo en pedagogías activas, aprendizajes basados en proyectos y metodologías que promueven la confianza, la permanencia y la continuidad educativa”, indicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

La estrategia incluyó cuatro jornadas de cualificación para docentes de básica secundaria que acompañan a estudiantes de sexto a noveno grado.

Estas sesiones tuvieron espacios de sensibilización sobre qué significa la extraedad o el desfase entre edad y grado académico, y cómo aprenden estos jóvenes, teniendo en cuenta sus ritmos y experiencias de vida.

Las formaciones hacen énfasis en el uso de pedagogías en las cuales el alumno es el centro del aprendizaje y el docente cumple un rol de orientador, lo cual favorece procesos educativos más significativos y acordes con las realidades de cada grupo.

Con estas iniciativas, la Administración Distrital ratifica su compromiso con una educación más equitativa, incluyente y centrada en las trayectorias de vida de sus niñas, niños y jóvenes.