19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Qué lee Gardeazábal: la novela de sendero Luminoso

Reseña de la novela del peruano Freyre «El miedo del lobo» sobre Sendero Luminoso. Un libro indispensable para entender el crucigrama geopolítico del Perú. Editó Alfaguara.

Del horroroso mundillo de la guerrilla de Sendero Luminoso, cruel y despiada agrupación comandada por Abimael Guzmán, o el Comandante Gonzalo, es muy poco lo que sabemos en el resto de Latinoamérica. 

Solo recordamos la fotografía de su máximo dirigente bramando detrás de las rejas de una cárcel donde tal vez Montesinos lo había metido con traje a rayas de presidiario. Pero como de sus excesos y atrocidades, de sus matazones de niños hambrientos, de su régimen de terror que ejerció por las sierras y selvas peruanas muy pocas veces pudimos profundizar, se corre el riesgo de que la olvidemos.

Ahora el novelista Carlos Enrique Freyre, quien se presenta como un antiguo oficial de infantería, y ha coqueteado en algunos premios literarios, trata de descubrirnos esa verdad. Aunque sabe escribir, no sabe armar una novela y chapucea con un tema tan importante, tan atrayente y en especial tan novedoso como herramienta para poder estructurar el crucigrama en que se ha convertido su patria.

Freyre narra con fuerza pero como no parece que hubiese leído a José María Arguedas en Yawar Fiesta, atiborra pendejamente con notas de pie de página aclaratoria los términos usados por los peruanos de la Sierra. Así y todo, la novela resulta atrapadora, porque al descubrirnos el mundo atroz de Sendero Luminoso su personaje central, el guerrillero Aquiles, toma tal vigor que supera al narrador y lo obliga a dar vueltas innecesarias a su novela, pero también lo endereza cuando se vuela de la guerrilla y emociona con su reencuentro con la realidad que en el monte no le dejaron conocer porque fue incorporado como un niño prisionero.

Allí debía haber terminado la narración, pero como Freye es militar y piensa como tal, vuelve y traspapela el hilo al final convirtiendo a Aquiles en sapo del    Ejército del Perú, casi que hasta destruir al mismo personaje tan inolvidable. 

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Una novela desdibujada, quizás desequilibrada, pero tan impresionante al informar sobre Sendero Luminoso que se hace indispensable leerla para descifrar al Perú y sus mitos modernos.