9 octubre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Qué lee el maestro Gardeazábal: Relámpagos en la maraña

Gardeazabal

·      La Vorágine vista por varios autores, editó Caza de Libros.

Se están cumpliendo100 años de la primera edición de “La Vorágine”. De ella y de su celebración se han escrito y dicho muchas cosas sueltas. Para que no se pierdan en la misma maraña que describió con tanta valentía J E Rivera en la novela, dos trabajadores de la cultura, Julio César Goyes y Mauricio Chavés, con el patrocinio de la editorial ibaguereña Caza de Libros han conseguido reunir, con gran criterio, 10 ensayos sobre distintos aspectos de la obra y de su autor.

Allí están estudiosos novísimos pero sorprendentes y gratos como Aleyda Gutiérrez Mavesoy, la brillante decana de la Pedagógica Nacional, hasta ensayistas curtidos como el consagrado  académico Vicente Pérez Silva con un magnífico trazo sobre el irrepetible personaje de la novela Clemente Silva, trayéndolo en andas comparativas con Feliciano, el personaje del Quijote.

Quizás porque la novela, vista 100 años después de su nacimiento, ha adquirido el verdadero carácter de novela de denuncia de las atrocidades racistas toleradas por las autoridades bogotanas y limeñas, muchos pueden opinar ahora sobre ella y hasta hacer malabarismos volviéndola un comic para satisfacer editores despistados y lectores superficiales. Pero estos ensayos logran poner en alto y rescatar para las generaciones venideras el perfil del autor, mirado con desdén por las roscas bogotanas de entonces, pues para ellos apenas era un heredero del poder político de una familia conservadora del Huila y no el verraco denunciante de tal sarta de atropellos.

Por eso mismo la valoración sobre los personajes femeninos, las ficciones vegetales y la obsolescencia de lo simbólico, manejadas con prosa académica pero vigorosa y deliciosa, convierten este libro en un dardo a la eternidad de la historia de este país, tan traspapelada como en la parrafada final de la novela nos damos cuenta que “hace 5 meses búscalos en vano Clemente Silva. Ni rastro de ellos. Los devoró la selva”. (Opinión).

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.