@eljodario
· De Santiago Posteguillo, editado por Pinguim
Para quienes todavía leen libros en vacaciones como las navideñas que hoy comienzan, este mamotreto de 1038 páginas es ideal. Fundamentado, (pero sin mencionar mucho su existencia) en el libro LAS GUERRAS DE LAS GALIAS que escribiera el propio emperador Julio César, Posteguillo, que ya nos tiene habituados al manejo preciso y muy bien armado de la revisión histórica del período glorioso de los emperadores romanos, logra un libro compacto, agradable y hasta atrayente aunque su metodología sea la misma de las otras grandes narraciones de ese período de la historia y el lector avisado puede casi que intuir hasta donde llevará cada capítulo y cada libro.
No importe que la deforme o que la adorne de invención pidiéndonos al final las excusas del presunto historiador serio que se cree. Porque es pura invención lo que hace por ejemplo con Espartaco, el esclavo romano que Pompeyo y Craso alegaban haber dado muerte en la batalla final, pero nunca encontraron su cadáver. Lo logra de manera tan novelísticamente atrayente de la ficción que abundaría en exageraciones si se le comparara a este libro con el que escribió el propio César para mitificar su gesta en las Galias. Pero como cada vez son más pocos los que saben de la verdadera historia de los hacedores del imperio romano, las narraciones seminoveladas como esta, o suavemente vertidas del texto básico que el mismo personaje detalló en su libro hace 2.000 años, terminan siendo productivamente atrayentes. Obviamente es solo una faceta más de las que el mismo Posteguillo ha escrito sobre César, pero como cada una de ellas, y en este libro sí que más, siembra la semilla para libros posteriores sobre otras actuaciones del magno emperador, lo puede mostrar casi impoluto, y no le examina el millón de muertes que causó en esta guerra en las Galias o el millón de esclavos que dicen que consiguió para que sus sucesores pudieran realizar las mayúsculas carreteras y las obras de ingeniería que Roma finalmente nos dejó.
A todas luces no es un libro para criticar al personaje, aunque si para analizarlo desde una óptica más humana. Es más bien un panegírico para aumentar con una prosa atrapadora al mito eterno… y para leer con gusto en estas vacaciones navideñas. (Opinión).
Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal
Audio: https://youtu.be/0C69lsSbVco.


Más historias
Vistazo a los hechos: Petro, el rey de las “fake news”
La risa de la libertad
Elucubraciones: La crisis del bien común