- De Robert Jan Friele, editó Icono.
El Comandante Papito, Carlos Pizarro Leongomez, mitificado cada vez más y por ende cada vez menos estudiado e investigado, hizo parte de una familia única en la historia colombiana. Hijos del Almirante Pizarro, comandante de la Armada y emparentados con generales de altos rangos por su madre, doña Margot Leongómez Matamoros, terminaron siendo cuatro expresiones distintas de un momento patético de nuestra historia.
Este libro del catedrático holandés Robert Jan Friele es la biografía de ellos, hurgada en un trabajo descomunal de años entre libros, documentos y testimonios de los sobrevivientes. Su lectura abruma en demasía no porque sean 607 páginas sino porque se descubre que los Pizarro fueron 5 hermanos, cuatro guerrilleros menos el mayor, que forjaron a Colombia con la velocidad mental que le conocimos a Carlos, la rigidez académica marxista de Eduardo, la maldad asesina de Hernando y la fidelidad absoluta de Nina.
Fueron los ángulos que intentaron llevar a Colombia por caminos opuestos, pero siempre en movimiento. El libro, por obvias razones que encontrará quien lo lea, consigue perfilar casi que dramáticamente las figuras del Almirante y de doña Margot hasta hacerlos responsables de la creación y evolución de ese monstruo cada vez más legendario de Carlos Pizarro.
No responsabiliza a nadie de la existencia sin escrúpulos de Hernando, el asesino frio y despiadado con Fedor Rey de los 160 militantes del frente Guerrillero de Tacueyó. Y le deja al destino para que acomode en la mentalidad ordenada del politólogo Eduardo Pizarro o del empresario Juan Antonio, el recuerdo fiel de los elementos constitutivos de esos temperamentos, enmarcándolos por supuesto en el ritmo, la genialidad y el espíritu emprendedor de quien quería ser presidente de Colombia con un fusil en la mano, con un discurso muy bien hilado y casi siempre delirante, pero que se quedó en la mente de toda las generaciones de colombianos que vivimos en los mismos momentos, como el comandante guerrillero imaginativo, el que usaba la guerra para encontrar la paz, no para enriquecerse.
Leer este libro confronta, pero emociona. Aturde, pero obliga a racionalizar. Desgarra, pero clarifica. Me parece un libro más que recomendable de leer. Es un libro para seguir construyendo el gran muro de la historia de Colombia.
Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.
Audio: https://www.spreaker.com/episode/que-lee-gardeazabal-los-pizarro-editado-por-icono–69694703


Más historias
Vistazo a los hechos: las extravagancias de un dictadorzuelo
Los errores y mentiras sobre la gran consulta
Elucubraciones: La crisis de identidad del periodismo.