21 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Qué lee el maestro Gardeazábal: Entre la libertad y el orden

Haga Click

Image Map

Gardeazabal

  De Germán Mejía Pavony, editado por Debate

Este libro pretende hacer una historia de la derecha colombiana, pero pese a lo acucioso de su metodología investigativa, termina siendo un acumulado de momentos históricos los cuales según él precipitan la conformación del pensamiento de derecha.

Quizás por su falta de objetividad congénita logra jesuíticamente hacer surgir la derecha en la vida nacional a partir de unos elementos de contabilidad de votos y partidos, olvidándose de elementos impulsadores de ella, como lo fueron las actitudes irracionales y dañinas de muchos de los actores de la vida nacional. Pasar a vuelo de pájaro por las diferencias entre Nariño y Camilo Torres Tenorio, donde comienza nuestra polarización, es tan evidente como hacerlo sobre la división ideológica y humana que separó a Bolívar de Santander. Pero como también desprecia la reacción que causó la anarquía y el despiporre del período del Olimpo Radical, cae en el error de seguir señalando a unos documentos de José Eusebio Caro y un discurso de Rojas Garrido como los gestores del conservatismo y el liberalismo.

Como no tiene tiempo de mostrar las diferencias entre el liberalismo colombiano y la izquierda democrática del resto del mundo, no puede asumir el verdadero enfoque ni de unos ni de otros. Obviamente no recapacita que la derecha  colombiana se funda casi que genética y católicamente para oponerse a una izquierda anti clerical, que cuando no disfraza sus intenciones envidiosas se queda corta en desbaratar la posición irreductible, y por ende caprichosa, de casi todos los que han enarbolado un pensamiento de derecha, desde Martínez Silva a fines del siglo 19 hasta el  jesuita Félix Restrepo que propuso que hiciéramos de Colombia una cristilandia. Acierta empero cuando define que la derecha es preservar la familia, la moral, la religión, la autoridad, la propiedad, las lealtades étnicas y el nacionalismo. Y si se quiere considerar como acierto puede mencionarse el éxito en conseguir enumerar hasta el cansancio las oportunidades que la Iglesia aprovechó o desaprovechó para convertir la derecha en su brazo político electoral.

Un libro en fin que no se presta para un debate sino para ilustrarse sobre figuras y hechos tan olvidados hoy día como terminaron siendo los partidos políticos. (Opinión).

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal. 

Audio: https://www.spreaker.com/episode/que-lee-gardeazabal-entre-la-libertad-y-el-orden-de-german-mejia-pavony–66426441