15 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Qué lee el maestro Gardeazábal: En el corazón de la nación

Haga Click

Image Map

 Alberto Santofimio Botero, Pijao Editores

Cualquiera que sea el criterio que se tenga, negativo o bondadoso sobre Alberto Santofimio, nadie puede negar ni dejar de admirar que es un tolimense en todo el sentido de la palabra y que, como sabe escribir y expresarse como pocos en este país, sus páginas sobre las gentes del Tolima, sobre su historia, su música y su temple, serán tenidas como fundamentales para los lectores o investigadores del futuro.

Como era un orador excepcional, como ha seguido siendo poeta y compositor de sus bundes, sus páginas para analizar la presencia del Tolima en la visión de dos siglos de la historia colombiana resaltan por la calidad de su prosa, la metodología analítica y el bagaje del espíritu que hizo crecer un temperamento tan especial como el del Tolima Grande.

Sus acercamientos a Manuel Murillo Toro, a Alfonso López Pumarejo, a Darío Echandía, a Alfonso Palacio Rudas, a Juan Lozano y Lozano y Germán Santamaría, tolimenses todos de nacimiento, resultan siendo en este libro paisajes decimonónicos revisionistas, más cercanos a los cuadros de costumbre de El Mosaico que a la prosa redactada hoy día por la IA.

Tienen todos, el sentimiento vibrante que solo nace del orgullo patrio. Quizás en su totalidad el libro resulte dispar porque a más del Tolima facilita que se asomen, sin hilo constructivo, páginas memoriosas, pero de tierras ajenas sobre otros personajes de la vida nacional.

Como tal entonces, deja de ser la demostración única de que el corazón de Colombia es el Tolima y pasa a ser una recopilación de estupendos escritos sobre distintos temas y personajes de quien maneja con la misma soltura y velocidad la pluma que la oratoria.

Por supuesto, este libro editado por la infatigable editorial Pijao de Ibagué antes de ser puesto en circulación, es una verdadera joya arqueológica porque de esta clase de escritos ungidos en la diafanidad, ya no se dan ni quizás se vuelvan a escribir. (Opinión).

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal

Audio: https://youtu.be/R8wSenlQ81k