
@petrogustavo
Esta es la pregunta que circula en epicentros políticos y empresariales del país.
Porque la visita de Leyva se produce en la difícil coyuntura que vive el presidente Petro con Venezuela por su ambigüedad frente al dictador Nicolás Maduro.
Petro pasa de agache con la autoproclamación del régimen en las elecciones del pasado 28 de julio, pasa de agache con la violación de los derechos humanos, pasa de agache con la detención de más de 2 mil opositores, y pasa de agache con la persecución a los líderes que apoyan a Corina Machado.
Y en este remolino de hechos tan confusos, Alvaro Leyva, excanciller de Petro, se presenta al Palacio de Miraflores y se reúne con el dictador.
La Cancillería de Colombia comunicó que la reciente visita del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, al presidente venezolano Nicolás Maduro, no fue autorizada por el Gobierno colombiano.
Según la información que brindó el periodista Ricardo Ospina, Leyva se reunió en el Palacio de Miraflores a título personal, lo que ha generado diversas reacciones en el ámbito político.
El encuentro tuvo una duración de aproximadamente dos horas y también contó con la presencia del canciller venezolano Yván Gil, el cual se desarrolló en un medio de la alta tensión política y manifestaciones en Venezuela.
El dictador Nicolás Maduro informo detalles de esa reunión: “Me he reunido con el ex canciller de Colombia, Dr. Álvaro Leyva, con quien analizamos de la geopolítica mundial y los grandes desafíos de nuestra región. La unión, la hermandad, la cooperación y la Paz de los pueblos es y serán siempre el camino”.
El excanciller de Petro le aclaró a la revista Semana que no asistió al encuentro en representación del gobierno de Petro.Según comunicó la Presidencia venezolana, el propósito del encuentro » hace parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y en el que se ratifica la amistad de Venezuela con líderes políticos de la Región, el jefe de Estado venezolano y el reconocido abogado y político colombiano, disertaron acerca de la hermandad de ambas naciones”.
Leyva también comentó al medio citado que tiene programada una reunión para la tarde del 29 de agosto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La relevancia de este encuentro radica en el histórico papel de Leyva como intermediador en procesos de paz y en su actual interés por las negociaciones entre el gobierno de Petro y la guerrilla del ELN.
El presidente Gustavo Petro no ha emitido declaraciones oficiales respecto a esta reunión entre su excanciller y Maduro. Sin embargo, algunos sectores políticos consideran que una de las motivaciones de Leyva para este viaje podría ser avanzar en las negociaciones de paz, recordando que los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano están suspendidos desde febrero de 2025.
Más historias
Así reaccionó el gobernador por diálogos de Petro con el Clan del Golfo
“A Maduro ni con el pétalo de una rosa…”
¿Petro no ve la viga que tiene en sus ojos?