1 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

¿Qué hace Comfama en las audiencias contra el proyecto Quebradona?

@Comfama @davidescobara @AGAColombia

Pese a que varios empresarios han cuestionado la participación de Comfama y de su director David Escobar en las campañas contra el proyecto Quebradona de Jericó, la Caja continúa activa en este proceso.

El cuestionamiento nace precisamente porque no es función de la Caja participar en esta clase de debates.

Pues el pasado 27 de enero se cumplió en las instalaciones de Eafit una audiencia pública, promovida por los principales protagonistas que están en contra del proyecto Quebradona de Jericó.

A esta audiencia asistió el senador del Partido Verde, Iván Marulanda; Rafael Aubad López, ex director de Proantioquia, afecto siempre al Grupo Empresarial Antioqueño, que controla a Comfama; José Alberto Vélez, exdirectivo de Argos con finca en Jericó; Diana Catalina Castaño, Sara Graciano, Juan David Echeverri, por Comfama; María Elisa Arango, hija del empresario José Roberto Arango con finca en la zona; Jorge Pérez, exalcalde de Jericó y el vocero de la extrema izquierda Fernando Jaramillo, enemigo declarado del expresidente Alvaro Uribe y del Centro Democrático.

Llama la atención que siendo una audiencia pública, no hubieran invitado a nadie de la contraparte.

El Reverbero de Juan Paz conoció en exclusiva el acta de esta reunión, en la que fijaron criterios el senador Iván Marulanda y el representante de Comfama Juan David Echeverri.

Acta reunión Audiencia Pública
Fecha: 27 de enero de 2020 a las 10 am a 12 m

Lugar: Casa Urbam Eafit

Asistentes:

Iván Marulanda

Rafael Aubad

José Alberto Vélez

Juan David Echeverri (Comfama)

Diana Catalina Castaño

Sara Graciano

María Elisa Arango

Jorge Pérez

Fernando Jaramillo

Marulanda: Se pretende realizar una Audiencia Pública en el capitolio nacional sobre el proyecto Quebradona en Jericó el 26 de marzo del presente año. Se espera que la audiencia sea de carácter multipartidista, un escenario de debate sectorial y territorial. Aunque necesitamos convocar a las diferentes bancadas, los protagonistas de la audiencia son los expertos y las comunidades.

Juan David Echeverri: Al día de hoy AGA está aprovechando el escenario político favorable para impulsar su proyecto. Tienen al Concejo (mayoría) y al alcalde, y un escenario nacional favorable. De igual manera, estuvieron en el foro Caracol Radio y GDIAM exponiendo su proyecto. Los medios han cubierto la aceptación de documentos y el comienzo del trámite como un paso más hacia el inicio del proyecto. Comfama va a participar de la audiencia aunque aún se debe definir la forma de su intervención.

Propuesta de agenda para la audiencia.

Se discutieron varias temáticas y después de las propuestas, se acordaron los siguientes ejes temáticos principales y se propusieron los expositores principales para cada tema. Cada presentación principal será seguida de preguntas e intervenciones del público. De igual manera, se propone hacer un grupo de “curaduría” para aportes técnicos que de elementos contextuales y datos a los presentadores.

1. Contexto del modelo minero Colombia.

Llegada de la megaminería al Suroeste Antioqueño y del proyecto Quebradona a Jericó, historial empresarial AGA.

Expositor principal: Jorge Luis Garay.

2. Importancia estratégica del agua y los servicios ecosistémicos.

Proyecciones poblacionales y demanda de servicios ecosistémicos a largo plazo, relación con ODS, Cambio Climático y retos de Colombia y la región a futuro. Retos de Colombia y del Suroeste en materia ambiental.

Expositor principal: Manuel Rodríguez Becerra.

3. Riesgos Geo-ambientales del proyecto Quebradona.

Afectaciones a causes de agua, afectación a acuíferos. Riesgos de los relaves en la zona del Cauca Medio. Afectaciones a perpetuidad del Proyecto Quebradona.

Expositor: Julio Fierro

4. Modelo de desarrollo socio-económico para el Suroeste.

Apuestas productivas regionales: Turismo, Agroindustria, Cafés especiales. Modelo de desarrollo del Suroeste para el Siglo XXI e incompatibilidad con el modelo minero.

Expositor principal: Rafael Aubad

5. Cierre emocional: El sentir de los jóvenes, los campesinos y el movimiento de defensa del territorio. Una voz del otro futuro posible.

Expositor principal: por definir. Se propone a una mujer joven; a Gustavo Arboleda.

Otros aspectos importantes a definir

• Convocatoria multipartidista y a las fuerzas vivas de Antioquia.

• Se propone proyectar un video informativo para ambientar la audiencia. Definir cuál video debería ser o si se debe producir otro video.

• Convocatoria a medios nacionales, regionales y locales. Asegurar el mejor cubrimiento mediático posible.

• Logística para desplazamiento de comunidades Jericó y alrededores a la audiencia. COA, CODEATE, JODETE, Mesa Técnica, Mesa Ambiental, campesinos, etc.

• Refrigerios para la audiencia (sugerencia de Mariana Giraldo, equipo de Iván).

• Convocar a antioqueños viviendo en Bogotá, a influenciadores afines, políticos, empresarios, a ONGs y organizaciones interesadas.