¿Qué está pasando en Latinoamérica?

Escrito por César Giraldo

Razón Pública

El año pasado hubo protestas en varios países latinoamericanos, incluyendo a Colombia. ¿Qué tienen en común todas las manifestaciones? ¿Quiénes participaron de ellas y qué están reclamando?

César Giraldo*

¿Primavera latinoamericana?

Algunos han bautizado a las movilizaciones populares urbanas que han tenido lugar en América Latina como la “primavera latinoamericana” dando a entender que forman parte de la ola de protestas del siglo XXI que iniciaron en Seattle a finales de 1999 y continuaron con la “primavera árabe”, el movimiento 15-M (conocidos en España como ‘Los Indignados’), las protestas en Grecia (2010–2011), las huelgas en China (2011) y las movilizaciones estudiantiles en Chile y Colombia (2011–2013). En la lista habría que incluir también los levantamientos en Hong Kong, Cataluña, Libia, República Checa, Argelia, Sudán, Líbano, entre otros.

Esta perspectiva considera que las movilizaciones en cuestión son una manifestación de la antiglobalización contemporánea y del alter mundialismo, sin embargo, no todos los procesos son homogéneos ni tienen el mismo significado.

De hecho, las protestas de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Honduras, Haití y Perú son muy distintas entre sí pese a que comparten un elemento común, el rechazo a la corrupción. (Lea qué está pasando).

Anuncios