28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Que está leyendo Gardeazábal: La herejía es eterna

@eljodario 

  • Reseña del libro “El despertar de la herejía” del novelista inglés Robert Harris. 16/10/2021 

Los libros de Robert Harris han tenido gran éxito porque combinan historia con ficción, tensión con habilidad descriptiva y, en especial a mi parecer, infinita capacidad para volver atractivo cualquier personaje. Por tal razón muchos de esos libros han terminado siendo bestsellers en Inglaterra y en Europa.  

Con “El despertar de la herejía”, editado por Grijalbo en español, su logro va creciendo. Los editores hablan de haber vendido ya medio millón de ejemplares y es muy probable que no solo sea cierto, sino que haya sobrepasado con creces la mencionada cifra en el último mes.  

Es la historia de un sacerdote británico, recién ordenado, que llega un 9 de abril de 1468 a un perdido pueblo de la campiña inglesa a celebrar los funerales del viejo cura del aislado villorrio que ha muerto una semana antes.  

Aparentemente la novela se irá a desarrollar sobre la investigación que termina haciendo el novel eclesiástico sobre las causas de la muerte del viejo sacerdote, pero de pronto nos damos cuenta que ese año de 1468 no es el que creemos en nuestro calendario, sino en el de Nuestro Señor Resurrecto, una divinidad igualitica a Cristo, surgida luego de que el mundo ya ha ido y vuelto de la locura moderna de los algoritmos que catapultaron la desgracia universal de todas las sociedades y solo dejaron huellas sepultadas en los sobrevivientes.  

Ese mundo resurrecto de 1468 es igual al 1468 definido y explicado en los libros de historia de la Gran Bretaña y el poder de los obispos es absoluto aunque ejercen más como guardianes contra la herejía simbolizada no en el paganismo romano que destruyó el cristianismo, sino contra la resurrección de las ideas que el mundo soportó hasta cuando los algoritmos y los descubrimientos modernos como el computador y los celulares lo llevaron a la perdición. 

Es en ese juego entre la historia verdadera y la oculta, entre la realidad que vivimos ahora (cuando hemos vuelto a implantar la dictadura de los algoritmos) y la que vivieron miles de años antes, donde el juego esquemático de la narración se fundamenta para llenar con entusiasmo la esperanza o la curiosidad de cualquier lector por su desenvolvimiento.  

Es leer del pasado manoseando el futuro o al revés, es manosear el presente sabiendo que venimos de un futuro lejano, idéntico a la realidad que ahora vivimos. Leerlo entonces termina siendo un gozo.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal