23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Qué dicen los del SI a la revocatoria y los del NO sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral

Guillermo Mejia Mejia

@QuinteroCalle 

El próximo 26 de enero, en audiencia pública, el alcalde Daniel Quintero y Alejandro Posada, uno de los miembros promotores de la revocatoria, se verán las caras en el Consejo Nacional Electoral para aclarar las dudas que persisten sobre la financiación del proceso que pretende sacar de la alcaldía al mandatario local. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el proceso de certificación de las firmas de la revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presuntas irregularidades en la financiación del proceso de recolección de las mismas.  

Luego del aval de las firmas necesarias por parte de la Registraduría, al Concejo Nacional Electoral le quedaba la tarea de quedaba confirmar la transparencia de la parte económica del proceso, cuyo costo no puede superar los $236 millones y que una persona (natural o jurídica) no haya aportado más del 10% de ese monto total. 

El Fondo de Financiación Política de la evocatoria debe aclarar una información, según la cual se contrató al abogado Abelardo de la Espriella por $1.500 millones. 

Según explicó el CNE en el Auto del 13 de enero. 

“El día sábado 13 de febrero de 2021 usted informó al Comité Promotor (Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa) que la campaña de la revocatoria costaba aproximadamente mil quinientos millones de pesos (1.500.000,00) según cuentas que usted había definido, e informó que estaba adelantando conversaciones con una firma de abogados de Bogotá, concretamente se refirió a la firma de Abelardo De La Espriella”. 

En otro aparte el auto dice: 

“ARTÍCULO SEGUNDO: SUSPENDER el trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa “MAS MEDELLIN” y/o denominado “PACTO POR MEDELLIN” entre tanto no se desvirtúen dentro de esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen”.  

El magistrado además solicitó al Fondo Nacional de Financiación Política de la corporación que le envié a su despacho el informe sobre contable del comité promotor de la revocatoria.  

“ARTÍCULO PRIMERO. OFICIAR al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, copia íntegra y fidedigna del informe contable presentado por el comité promotor de la iniciativa “MAS MEDELLIN” y/o denominado “PACTO POR MEDELLIN”, así como de los hallazgos o circunstancias que deban poner en conocimiento del Despacho, en un término de tres (3) días hábiles a partir de la comunicación del presente Auto”.  

En dicha reunión se había manifestado que el comité no aprobaba esos contactos y que no era necesario contratar una firma de abogados.  

“También se le expresó en forma clara que ese presupuesto que usted explicó tenía que ser sometido a discusión y aprobación al interior del Comité Promotor. En forma inesperada aparece el día 22 de febrero en el periódico digital la noticia no solo de la contratación de la firma de abogados pre citada, sino además una serie de decisiones que nunca fueron aprobadas por el comité promotor”, decía el documento. (El auto). 

Por su parte, en una entrevista para El Colombiano, el exmagistrado Guillermo Mejía explicó que la presentación del informe contable es tan importante que si, hay fallas en el mismo, esto podría frenar el proceso de la revocatoria, “Si la rendición de cuentas de la recolección de firmas no es aprobada por el CNE, no se puede certificar que la campaña se hizo bien y fracasaría la revocatoria”, explicó a ese medio de comunicación Mejía. 

Sin embargo, Julio González, miembro del comité re revocatoria respondió el auto del Consejo Nacional Electoral y explica que el abogado Abelardo de la Espriella jamás fue contratado y que este episodio ya fue aclarado en su momento. (Respuesta al CNE). 

El Alcalde Daniel Quintero se ratificó en el proceso, según él, fraudulento de la recolección y financiación de las firmas, y manifestó que el abogado De la Espriella sí fue contratado. 

Video de Julio González, uno de los promotores: 

Esta ha sido la respuesta del alcalde Quintero:  

“Pregunta RCN: En el Auto se lee que, en caso de tener pruebas, las debe presentar. ¿Para esa audiencia usted tiene pruebas en especial sobre el tema de la financiación de lo que fue la recolección de firmas? Aquí mi respuesta”. 

Respuesta de Quintero: