Puntos sobre las íes del diputado Norman Correa a la directora del Igac @Luis_Perez_G @NormanCorreaB

 

“Cuando se es Directivo de una Entidad se debe leer  antes de firmar”, le dice.

Por Norman Correa (foto)
Crasos errores asume la Doctora Evamaría Uribe Tobón, Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi al firmar una carta dirigida al Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez cuyo asunto es: Respuesta al Oficio 2907 de 25 de febrero de 2019.
En la misiva al Gobernador se observan las siguientes joyas:

  1. En el punto 1 de su comunicación refiriéndose a el Municipio de Mutatá y al Distrito de Turbo dice que “… se concluye que, los municipios en cuestión hacen parte del departamento de Chocó”.

2. Por Dios, lo que está en discusión no son los territorios Municipal y Distrital en su totalidad, lo que está en discusión son los predios del Corregimiento de Belén de Bajirá en Mutatá y las localidades de Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente en Turbo. De un plumazo y según esta misiva el IGAC le arrebata un municipio y un distrito completo a Antioquia.

2. Al finalizar su carta, la Directora afirma lo siguiente respecto al no traslado de las Fichas Catastrales de Mutatá y Turbo por parte de la Dirección de Catastro de Antioquia indicando que: “… genera una dificultad para el Departamento del Chocó en el cobro del Impuesto Predial al cual tiene Derecho”.

¿Desde cuándo los Departamentos cobran Predial?, ese es un impuesto municipal, ¿será que en el IGAC están legislando sobre la clasificación y territorialidad de los impuestos en Colombia?
Me deja preocupado la imprecisión y la ligereza con que se firman misivas dirigidas a las autoridades territoriales, mucho más cuando lo que está en juego es la soberanía de Antioquia sobre territorios en los que ha ejercido señorío. (Carta Igac 1 y 2).