
@GobAntioquia @AndresJRendonC
Las tres grúas Ship to Shore zarparon desde China a finales de enero de este año y llegaron hoy 15 de abril a la plataforma marítima en la Bahía Colombia, marcando un hito clave en la consolidación de este puerto como uno de los más modernos del país.
Las tres grúas Ship to Shore (STS) que permitirán a Puerto Antioquia realizar el cargue y descargue de contenedores ya se encuentran en el muelle marítimo. stas gigantes estructuras, fabricadas por la empresa china Qingdao Haixi Heavy-duty Machinery Co., Ltd (HHMC), pesan 1.541 toneladas cada una y tienen capacidad de levantar hasta 80 toneladas a una altura máxima de 54 metros.
La operación logística para el atraque del buque que transporta estas grúas estuvo a cargo de la empresa LBH Logistics, mientras que la delicada maniobra fue realizada por la empresa de pilotos prácticos Urabá Darién – Pracymar. Este equipo conformado por pilotos oriundos del Urabá antioqueño, abordó la motonave en las inmediaciones del muelle turístico de Turbo para conducirla con precisión hasta la plataforma de Puerto Antioquia.
Esta maniobra, que duró aproximadamente una hora y media desde el momento en que el piloto tomó el control del buque, se realizó con extremo cuidado dadas las dimensiones y el peso de la carga. Una vez en el muelle, representantes de Migración Colombia, ICA, Sanidad de Turbo, la Capitanía de Puerto Urabá y Darién de la DIMAR, entre otras autoridades, abordaron la motonave para realizar la “Libre plática” que permite el inicio del descargue de las grúas, lo cual tomará cerca de cuatro días.
Con la llegada de estos equipos de última tecnología, Puerto Antioquia completa la disponibilidad de los principales equipos necesarios para su entrada en operación. Este avance se suma al reciente hincado de más de mil pilotes de acero que soportarán el viaducto y el muelle marítimo, con estructuras de hasta 90 metros de largo y 80 toneladas de peso cada una, un proceso ejecutado por el Consorcio Terminal Marítimo – Cotema que representó más de 44 mil toneladas de acero instaladas.
La incorporación de estas grúas no solo marca un avance físico en la construcción del puerto, sino que fortalece la promesa de convertir a Puerto Antioquia en un nodo estratégico para el comercio exterior, su capacidad tecnológica y ubicación privilegiada permitirán reducir tiempos y costos logísticos, generando un impacto positivo para el desarrollo económico de la región y el país.




Más historias
“Es hora de desatarle las manos a la fuerza pública”
Rendición de cuentas: Urabá sigue creciendo de la mano del Grupo EPM
¡La ciudadanía decidirá!