16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Puedo mirar de frente a los antioqueños, porque soy inocente”: Aníbal Gaviria

@anibalgaviria @GobAntioquia @CorteSupremaJ

Por Nacho. El Mundo.

.Gaviria refuerza su equipo de defensa

Con dos destacados abogados penalistas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa , anunció este viernes 17 de julio que reforzó su equipo jurídico de apoderados o de su defensa en el proceso que deberá enfrentar ante la justicia.

Reveló que los dos nuevos integrantes del grupo que asumirá su defensa son Alfonso Cadavid Quintero, doctor en derecho penal de la Universidad de Salamanca y coordinador del área de derecho penal de la Universidad Eafit, y Camilo Sampedro Arrubla, abogado de la Universidad Externado de Colombia y profesor de varias universidades del país y “quienes con el apoyo del resto de abogados buscarán los caminos más expeditos para lograr que se restituyan mis derechos, y la voluntad popular de los antioqueños”, informó este viernes Gaviria Correa.

En efecto, el mandatario desde su residencia donde permanece alejado de su cargo, dio a conocer una nueva declaración pública después de analizar en detalle, con toda su plantilla jurídica, la providencia de la Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia que declaró “impróspera” la solicitud que hizo su defensa y que contó además con el respaldo de la Procuraduría General de Nación, de revocar la medida de aseguramiento en su contra y mediante la cual compartió varios aspectos relevantes de la situación que está enfrentando.

Además, respondió varias preguntas de medios de información, en desarrollo de una rueda de prensa virtual, en la cual dijo que acata la última decisión de la Corte Suprema de Justicia, aunque no la comparte y que rebatirá en Derecho, tanto en instancias nacionales, como internacionales.

Gaviria Correa fue categórico también en manifestar que tiene la conciencia tranquila y que puede mirar de frente a los antioqueños porque no tiene rabo de paja, al tiempo que continuará dedicado a la defensa de su causa, de su buen nombre y de la transparencia de sus actuaciones.

Además, expresó con énfasis que no renuncia a su cargo, no declina y que nunca se rendirá en demostrar su inocencia, para retornar lo más pronto posible a continuar su tarea de gobernar a los antioqueños y sacar adelante a la región impactada por la pandemia viral y para avanzar en la materialización del Plan de Desarrollo de su administración. (Lea declaración).

Declaración

Su nueva presentación pública digital la inició con la lectura de la siguiente declaración de 10 puntos:

1.    Respetuoso como he sido de las instituciones, acato la decisión de la CSJ, aunque no la comparta; pero la rebatiré como corresponde en derecho y con todos los argumentos; en las instancias nacionales o internacionales en que haya lugar.

2.    Reitero una vez más que no convertiré mi dolor en odio. No soy un hombre de odios y lo he demostrado. Mi lucha sigue siendo contra las injusticias, contra las inequidades. En ella no ahorraré esfuerzo alguno.

3.    Hemos decidido reforzar el equipo jurídico con dos destacados abogados penalistas: los doctores Alfonso Cadavid Quintero, doctor en derecho penal de la Universidad de Salamanca y coordinador del área de derecho penal de la Universidad Eafit, y Camilo Sampedro Arrubla, abogado de la Universidad Externado de Colombia y profesor de varias universidades del país, quienes con el apoyo del resto de abogados buscarán los caminos más expeditos para lograr que se restituyan mis derechos, y la voluntad popular de los antioqueños.

4.    Antioquia tiene plena confianza en las capacidades y el liderazgo del doctor Luis Fernando Suárez y del equipo de Gobierno. Sé que el Departamento está en buenas manos y con el respaldo de la ciudadanía, los líderes políticos, los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, la Asamblea Departamental, el empresariado y la academia, se continuará en la trascendental tarea de seguir salvando vidas en la contención de la pandemia y la reactivación económica. Me duele no poder liderar y apoyar esa tarea fundamental en el momento más dramático de la pandemia, y envió un abrazo solidario a las familias que están padeciendo la angustia por la pérdida de sus seres queridos o la incertidumbre por su estado salud, a causa del coronavirus.

5.    Tiene también, el equipo de gobierno bajo el liderazgo del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, el reto de hacer realidad el plan de gobierno elegido por el pueblo antioqueño y que, con el concurso de todos, plasmamos en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023, aprobado la Asamblea Departamental el 31 de mayo de este año.