27 noviembre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Puede la Contraloría reabrir el proceso fiscal por Hidroituango, a pedido del alcalde Quintero? 

@QuinteroCalle @anibalgaviria @GobAntioquia @AlcaldiadeMed 

Dos personas conocedoras de estos asuntos, consultadas por El Reverbero de Juan Paz, confirman que es poso viable que la Contraloría General de la República reabra el proceso fiscal por Hidroituango. 

Lo que primero que dicen es que ya hubo un fallo del máximo ente de control fiscal del país, y segundo consideran que la empresa aseguradora ya pagó la suma convenida, y que allí hay una cláusula según la cual se pierde todo derecho a otra futura reclamación después de haber firmado y aceptado el dinero convenido. 

Como se sabe, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la junta directiva de EPM, le pidió esta mañana a la Contraloría General de la República para que reabra el proceso de responsabilidad fiscal en el proyecto Hidroituango. 

El alcalde puso este trino a las 10:13 de la mañana: “Pido a la Contraloría reabrir nuevamente el proceso fiscal por Hidroituango actualizando los valores y llamando nuevamente a los responsables, los condenados y los que faltan por condenar. Faltan 5 billones de pesos por recuperar”.  

La decisión del alcalde es sorpresiva, pues fue él mismo quien celebró en declaraciones públicas el acuerdo de pago con Mapfre, la aseguradora de Hidroituango, el 10 de diciembre del año pasado. Ese acuerdo logrado entre EPM y la compañía de seguros permitió el pago de 4,3 billones de pesos. 

Lo que también llama la atención es que el alcalde tome esta decisión, luego de conocerse una extensa entrevista del gobernador Aníbal Gaviria con el diario El Colombiano, en la que el mandatario de los antioqueños criticó en varias oportunidades a EPM por haber cobrado apenas 4 billones de pesos en los seguros, teniendo en cuenta que estos se habían contratado por 15 billones.    

En apoyo al alcalde Quintero salieron esta mañana, por ejemplo, el exalcalde de Medellín Omar Flórez Vélez, miembro de la junta de EPM, quien en un trino pidió que la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, investiguen por obligación y que no es una opción hacerlo. Este trino no apareció después. 

Vale recordar que Omar Flórez Vélez es decano de Censa, una institución de Educación Técnica Laboral, de propiedad de Albert Corredor, padre del exconcejal Albert Yordano Corredor, ambos amigos personales del alcalde Daniel Quintero. 

La esposa del alcalde, Diana Osorio, Gestora Social de Medellín, puso este trino esta mañana: 

El top de las tumbadas a los antioqueños: Hidroituango (10.000.000.000.000)  

Une Millicom (3.000.000.000.000  

Antofagasta (800.000.000.000)  

Orbitel (200.000.000.000)  

Biblioteca España (30.000.000.000)  

Gracias Uribe, Fajardo y Gaviria. 

Y el exconcejal Albert Yordano Corredor, muy posible candidato de Quintero a la Alcaldía, también escribió: 

A los 3 BILLONES de UNE hay que sumarle 4 BILLONES que la multinacional Millicom pretende que ponga EPM para la infraestructura tecnológica que requiere el negocio de las 5G.  

El desfalco que traman es del tamaño de HIDROITUANGO.