25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Proyectos y recursos educativos contra el cambio climático

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. 

https://paideianueva.blogspot.com/

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021 se realiza en Glasgow – Escocia la COP 26 (COP = Conferencia de las Partes) con el compromiso de «Unir al Mundo para Combatir el Cambio Climático». Las Partes se refieren a los países que han firmado los acuerdos sobre el cambio climático. Un tercio de las economías del mundo no se ha comprometido con las metas para mitigar los efectos de ese cambio. Para muchos en el mundo esta es la última oportunidad. Una explicación detallada de este encuentro el lector la tiene aquí: https://rb.gy/h4ibrm,  y por qué es importante para cada uno de nosotros en el mundo acá: https://rb.gy/rjw5kb.   

En septiembre de 2021 más de cuatro centenares de jóvenes de 186 países participaron, en Milán, durante tres días en la «Cumbre Juvenil sobre el Clima» con el objeto de hacer oír sus propuestas en la COP 26. De otro lado, casi en paralelo, en octubre de 2021, en Suiza y otros lugares del mundo, como parte del movimiento«Climate Strike» (Huelga por el Clima), miles de personas se manifestaron en las calles a ejercer presión  para que los gobiernos no vacilen más en sus compromisos con la humanidad y tomen las necesarias medidas para mitigar los efectos del cambio climático. Reclaman los jóvenes que: «Las generaciones de adultos han prometido detener la crisis climática, pero han omitido, año tras año, hacer sus tareas. La huelga climática es una llamada de atención a nuestra propia generación». Recomiendan que todas las acciones se realicen de modo pacífico. 

«Climate Strike», como movimiento juvenil mundial, tiene como demanda central: «Un mundo sustentable para cada uno». Destaca, así mismo, que: «Unimos a los estudiantes de todo el mundo para un cambio global», formula el llamado para la instalación de paneles solares en las escuelas, a que los alumnos aprendan sobre el uso de energía limpia y urjan a que se alejen de los combustibles fósiles. Tiene «Climate Strike» para maestros y alumnos variedad de recursos para promover valores, actitudes y conductas contra el cambio climático: Películas, actividades, presentaciones y videos, obtenibles en la página web de la organización:https://rb.gy/0hmnw8

Maestros y alumnos pueden, además, recurrir a una abundancia de ellos en la Web. Un sitio para fortalecer la formación sobre el cambio climático es la «Web de Cambio Climático Global de la NASA» que tiene información sencilla sobre causas y efectos del cambio climático. Forma parte del programa «La Educación Acerca del Cambio Climático Global» (https://rb.gy/lu0klv) en el cual se presentan los últimos avances sobre los signos vitales del planeta y los recientes hechos del calentamiento global y del cambio climático. Incluye, además, imágenes, satelitales y una amplia variedad de recursos educativos para que alumnos y maestros, desde preescolar hasta la universidad, desarrollen proyectos con la estrategia de áreas formativas integradas.  

Otros recursos de la NASA para los maestros son: «Guía para Docentes NASA eClips», «La Caja de Herramientas Tecnológicas de NASA eClips», «Los Ojos de la NASA en la Tierra», «La Rueda del Clima» (con videos y gráficos sobre el cambio climático) y «SpaceMath@NASA».  

Presenta la NASA recursos para los alumnos: «EarthKAM», con el cual ellos pueden tomar fotos de la Tierra con una cámara digital que está abordo de la Estación Espacial Internacional. A este se agregan: «La Máquina del Tiempo Climática», «El Clima para Niños – Los ojos de la NASA en la Tierra», «Video clips NASA eClips» (colección de cortos videos sobre cuestiones de cómo estudian el clima los científicos), «Ojos 3-D en la Tierra» (para viajar con los satélites de la NASA en 3-D y saber qué dicen ellos sobre la Tierra). La web tiene, así mismo, una gran variedad de proyectos y juegos sobre la Tierra y el clima en «NASA Space Place». (https://rb.gy/lu0klv).  

Muchos países, organizaciones internacionales y universidades también tienen recursos que pueden ser usados por maestros, alumnos y adultos. El Ministerio de Educación de Colombia, en su sitio «Colombia Aprende» presenta, en alianza con las Naciones Unidas, material educativo para la formulación de proyectos formativos contra el cambio climático, conocer sus efectos, la clase de acciones que se adelantan para mitigar sus negativas consecuencias. Entre otros están: Afectación del agua por el calentamiento globalEnfermedades por los efectos del cambio del climaImpacto del cambio climático en la salud humana Más bosques, más vida. (https://rb.gy/f0impw). 

La NASA formuló hace ya una década 14 propuestas para reducir el calentamiento global en medio grado centígrado para 2050, con los que se mejorarían los ecosistemas y se prevendrían entre 700.000 y 4.7 millones de muertes prematuras cada año. (https://rb.gy/izj655). Entre esas medidas están: tratamiento de los residuos biodegradables por el reciclaje y la elaboración de abono, modernización de plantas de tratamiento de aguas residuales, control de emisiones de metano del ganado, introducción de cocinas con quema eficiente de biomasa, eliminación de la circulación de vehículos altamente contaminantes y prohibición de la quema de residuos agrícolas a cielo abierto.   

En Colombia se constituyó la ONG «Climalab», pensada como educación ambiental de jóvenes para jóvenes. De su desarrollo surgió «Colegios al Clima con el País» que, entre otros objetivos, persigue la inclusión de la formación obligatoria sobre el cambio climático en los planes de estudio y la formación de los alumnos como líderes ambientales en sus escuelas. (https://rb.gy/4wiqip).  

Las Naciones Unidas ha fijado la meta de convertir a las escuelas como el pilar fundamental para combatir el cambio climático. Para ello impulsa la «Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO» con el objetivo de incorporar la sostenibilidad ambiental en todos los aspectos de la vida escolar. La Red, que promueve también la educación para la ciudadanía global, dispone de una amplia variedad de recursos sobre el cambio climático, entre ellos publicaciones, multimedia y proyectos emblemáticos. A la Educación para el Desarrollo Sostenible le fija la meta para que mediante estrategias de aprendizaje interactivo y participativo todos los alumnos puedan adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible, crear sociedades más sostenibles y resilientes y que cada escuela transforme sus ambientes de aprendizaje con aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisamos aquí que el Objetivo 13 obliga a los gobiernos (subrayo) a :«Adoptarmedidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos». (https://aspnet.unesco.org/es-es/,  https://rb.gy/aogd94). 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAMpresenta acciones de educación, formación y sensibilización educativa de públicos sobre el cambio climático en cinco componentes: Iniciativas y experiencias creadas por las instituciones mundiales más importantes; iniciativas y experiencias latinoamericanas más significativas; síntesis de aprendizajes basados en las experiencias y el análisis de las oportunidades educativas para una educación en el cambio climático; iniciativas y experiencias en Colombia, más un conjunto de conclusiones y recomendaciones para impulsar la  educación contra el cambio climático. (https://rb.gy/unxueh).   

Maestros, directivos escolares, padres de familia y el público en general deben adquirir la conciencia de que existen opositores que defienden intereses particulares, personas y gobernantes poderosos que niegan el cambio climático y la necesidad de que niños y jóvenes se formen con clara conciencia ambiental y de las consecuencias funestas, cada vez más visibles y cada vez más difícil de negar, sobre cómo  el arrasamiento del planeta produce la crisis climática. En la formación escolar es preciso aplicar una regla de oro: «Conocer la verdad, no ignorar los hechos verdaderos». 

Ante la inmensa cantidad de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y de propuestas formativas basadas en problemas o proyectos sobre el cabio climático, los maestros pueden desarrollar sus blogs, construir repositorios en la Web de tales recursos, formular proyectos integrados de aprendizaje y de proyectos dirigidos por organizaciones como la NASA y UNESCO. Por su parte, los alumnos conocerán, clasificarán y aplicará recursos que llevarán a sus propios sitios web o a los de la institución educativa. Para ejemplo de sitios con una amplia variedad de recursos, aparte de los mencionados arriba, véanse: https://rb.gy/rw8zyc,  https://rb.gy/2ybj2qhttps://es.climate-action.info/https://rb.gy/i8cz7yhttps://rb.gy/vjbpnb