16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Proyecto Hidroeléctrico Ituango continúa su recuperación, con montaje de equipos de reposición de la casa de máquinas

@EPMEstamosahi 

n• Con base en lo indicado en la Resolución N°0820 impuesta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), EPM avanza en la recuperación técnica de la obra y en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa  

• Ya se hizo el montaje y las pruebas de funcionamiento del primer puente grúa definitivo en la casa de máquinas, que servirá para la instalación de los equipos de gran tamaño  

• EPM no ha parado de trabajar para recuperar técnicamente el Proyecto. Tres años para agradecer a las personas, entidades y comunidades que han contribuido en esta labor 


A un ritmo de trabajo óptimo, a pesar de los retos que impone el tercer pico de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país y en el mundo, sigue la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI), que en este momento se encuentra en el 82,3% de avance. 

En estos tres años de recuperación, así se encuentra el PHI en sus principales frentes: 

Primer puente grúa definitivo ya fue instalado 

Posterior al ingreso de equipos como transformadores de potencia, virolas que conforman el tubo de aspiración y la cámara espiral de las dos primeras unidades al sitio de obras, se suma la llegada, montaje y pruebas del primer puente grúa definitivo, con una capacidad para levantar hasta 300 toneladas de peso. Este equipo de reposición, instalado al interior de la caverna de la casa de máquinas es capaz de izar otros equipos extradimensionados y extrapesados de la unidad de generación de energía, entre ellos rotor, estator y turbina.  

El puente grúa, que fue fabricado por la empresa GH Cranes & Components, se basa en un carro abierto de 300 toneladas con un auxiliar o polipasto de 25 toneladas, considerándose una grúa de mucha potencia. La prueba de carga del puente grúa definitivo se efectuó desde todos sus porcentajes de carga, al 25% (75 toneladas), 50% (150 toneladas), 75% (225 toneladas), 100% (300 toneladas) y 125% (325 toneladas con auxiliar de carga), con el propósito de obtener todos los certificados necesarios para su normal operación, analizar el comportamiento de sus vigas principales y su deflexión.   

Se espera que en las próximas semanas se tengan los certificados que avalan el funcionamiento de este primer puente grúa instalado. En los próximos días se hará el traslado e instalación del segundo puente grúa de la casa de máquinas, también con una capacidad de carga de 300 toneladas.  

Casa de máquinas 

Es el frente de trabajo más activo hoy en el Proyecto. Luego de la contingencia este sitio cambió su cara significativamente. Y es que después de evacuar toda el agua que a su paso dejó daños al interior de la caverna y teniendo en cuenta que la bóveda se conservó en su totalidad, se procedió a labores de limpieza y estabilización de todo el macizo rocoso. 

También se procedió con la demolición de los concretos y amarres de hierro que quedaron afectados, obras que por estos días se enfocan en lo que serán las unidades de generación 3 y 4. Para las unidades 1 y 2 de generación se progresa en los empotrados en concreto, donde se vienen instalando los tubos de aspiración, anillos estacionarios y próximamente la cámara espiral de la primera unidad de generación de energía. 

Paralelo a esto se hacen trabajos en la almenara 1, con la instalación de pernos y vaciados en concreto. Para la zona sur de la caverna de la casa de máquinas se adecuó una sala de montajes donde continuamente están llegando diferentes piezas electromecánicas para proceder, posteriormente, con su montaje en sitio. Aledaño al lugar se encuentra el área de transformadores, donde están instalados 6 de los 25 transformadores de potencia. 

Vertedero 

El vertedero está totalmente operativo, dependiendo del estado del clima y los monitoreos constantes que se hacen a los niveles del río Cauca se determina la operación de las compuertas por seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo y de la misma estructura. En el momento, se tienen tres compuertas abiertas a flujo controlado y aunque se considera que estos tiempos son de  

temporada invernal, el nivel del embalse ha bajado en los últimos días, de tal manera que permitió el cierre de la compuerta número 1. 

Cerrar esta compuerta permite la inspección técnica, valoración y mantenimiento de los escalones y de las losas de concreto del canal izquierdo del vertedero, donde se realizan sobre todo actividades de resane, un procedimiento normal que brinda tranquilidad y que se lleva a cabo periódicamente desde el momento que empezó a operar el vertedero, bien sea en épocas de verano donde normalmente se puede inspeccionar el canal derecho o en invierno como es el caso actual.  

Es importante destacar que las compuertas del vertedero permiten regular las descargas del río Cauca y disminuir los riesgos de que una creciente súbita afecte la cuenca y las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa. 

Presa
La presa es un frente de obra culminado. Sobre la cresta de esta estructura se encuentra la vía que comunica a los municipios de Medellín e Ituango. La presa es de tipo enrocado y se le mantiene un monitoreo y tratamiento técnico constante. 

Túnel de desviación derecho 

En esta zona subterránea se instalaron 58 de 63 micropilotes que permitirán construir el pretapón y el tapón definitivo, una actividad que más que velocidad requiere de precisión y seguridad. 

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango se ha recuperado en sus diferentes frentes en estos tres años. Antes de la contingencia se tenía un avance del 84,3% de obra. Tras el suceso, el Proyecto quedó en un 59,6% y en este momento se alcanza el 82,3%, lo que demuestra el compromiso de EPM por cumplirle al país con la energía prometida y siempre priorizando en su orden: la vida de las comunidades y los trabajadores, el cuidado del ambiente y la recuperación del Proyecto.