Protesta en Comité de Garantías Electorales por proliferación de vallas @CNE_COLOMBIA @AlcaldiadeMed

 

Se reunió e Comité de Garantías Electorales de Antioquia, con la presencia de todos los organismos de control, entre ellos el nuevo delegado del Procurador General de la Nación, Luís Fernando Bustamante, presidido por la Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez y delegados de todas las fuerzas armadas: ejército, policía y fuerza aérea. Asistieron, así mismo delegados de los partidos políticos Centro Democrático, Mira, de la U, Polo y Verdes.

Los delegados de los partidos políticos presentes se unieron a la denuncia del exmagistrado Guillermo Mejía Mejía (foto) y fueron enfáticos, especialmente los delegados de los partidos Verde y Polo, en denunciar la colocación de vallas ilegales, y además sobre las amenazas que han recibido algunos candidatos especialmente en el Bajo Cauca.

El Procurador Delegado, manifestó que efectivamente la Procuraduría ha dado traslado de estas denuncias al Consejo Nacional Electoral y que abrirá investigaciones disciplinarias una vez conozca la posición oficial de este organismo frente a este tema. Mejía, por su parte, entregó copia del derecho de petición que, según sus palabras, fue contestado extemporáneamente y “de la respuesta leguleya” que, según él, le dio la alcaldía de Medellín.

Nuevamente recordó que en el caso de Medellín, las vallas en el espacio público se dispararon en forma abusiva, pues aún estamos a  dos meses del comienzo de la campaña electoral y las autoridades municipales no solo se niegan a retirar la propaganda ilegal sino que la propician, como es el caso del candidato que se hace llamar “el de Fico”, a quien cualquier ciudadano identifica con el actual alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y con el logo de su administración “seguimos contando con vos”. (Respuesta de la Alcaldía).

En esta reunión brillaron por su ausencia los delegados de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y no asistió ningún delegado de los grupos significativos de ciudadanos que aspiran a la gobernación y alcaldía mediante el sistema de recolección de firmas. También estuvo presente la delegada de la Alcaldía de Medellín y la representante de la Misión de Observación Electoral (MOE)

El ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, quien hace parte de este Comité, nuevamente se refirió al problema de la propaganda electoral extemporánea en el espacio público. Se refirió al derecho de petición interpuesto ante el alcalde de Medellín para que derogue la resolución de la subsecretaría del espacio que fija el número de vallas, función que, según él, es de competencia exclusiva del CNE. Recordó que el Procurador General de la Nación, la Misión de Observación Electoral y el mismo Comité de Garantías Electorales del Departamento de Antioquia, se han pronunciado sobre la colocación ilegal de propaganda política.