3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Propuesta del alcalde Quintero genera polémica con Fenalco 

@QuinteroCalle @Fenalco_Ant 

La propuesta del alcalde Quintero, en el sentido de prohibir la venta de vehículos a gasolina en Medellín, a partir del 2035, produjo una inmediata reacción de Fenalco Antioquia, cuya directora María José Bernal Gaviria considera que el sector no está preparado aún para asumir esa directriz. 

Este fue el twitter del alcalde: 

“A partir del 2035 en Medellín no habrá venta de vehículos a gasolina. Este es un paso más por nuestro planeta, por su futuro”. 

Escuche al alcalde Quintero: 

El alcalde Quintero, quien se encuentra en la cumbre de empresarios y autoridades del mundo en el Clinton Global Initiative (CGI), explicó luego que “con esta decisión buscamos no solo reducir los gases de efecto invernadero en el planeta que son los causantes del calentamiento global, sino inspirar a otros ciudadanos, territorios y gobernantes del mundo a sumarse en este propósito que nos debe unir a todos con el ánimo de salvar a nuestro planeta y la humanidad”. 

Sin embargo, la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal, reaccionó de inmediato con este trino: 

“Nos gustaría saber desde el gremio qué plan de trabajo tiene para prohibirle a los comerciantes vender estos vehículos y a los consumidores adquirirlos, ya que en ninguna de las mesas de movilidad en las que participamos se ha siquiera informado al respecto”. 

Escuche a la directora de Fenalco, Antioquia: 

Y luego el alcalde le respondió: 

“Si fuera por Fenalco todavía estaríamos vendiendo motos de dos tiempos”. 

En un comunicado de la Alcaldía, de esta mañana, informó que se creará una Mesa Técnica de Adaptación Climática para desincentivar el uso de vehículos a gasolina. 

– Se estima que las fuentes móviles representan el 82% de las emisiones en Medellín y el Área Metropolitana, mientras que el 18% obedecen a las fuentes fijas. 

– El 9 % de las muertes naturales del Área Metropolitana están ligadas a enfermedades producidas por la contaminación atmosférica. 

La decisión, basada en la crisis climática que atraviesa el mundo y cuyos efectos han sido evidentes en el aumento de las lluvias en el Distrito, se cimentó en que la ciudad ha vivido un aumento en los casos de enfermedades respiratorias desde el año 2020 cuando se registraron 439.269 casos y, entre enero y abril de 2022, la cifra anual de esta patología ya ascendía a 104.742. El resultado de esto es que el 9 % de las muertes naturales del Área Metropolitana están ligadas a enfermedades producidas por la contaminación atmosférica de material particulado. 

Además, se tuvo en cuenta que en la capital antioqueña y los municipios que conforman su Área Metropolitana se estima que las fuentes móviles representan el 82% de las emisiones; mientras que el 18% obedecen a las fuentes fijas, por lo cual es necesario que las autoridades tomen decisiones hacia la promoción de una movilidad alternativa con el uso de transporte público, la bicicleta o la caminata como ejes. 

El decreto que establece esta decisión en el Distrito contempla además la creación de una Mesa Técnica de Adaptación Climática cuyo objetivo será desarrollar las acciones tendientes a desincentivar el uso de vehículos a gasolina. 

Medellín tomó el antecedente de países como España, donde desde el año 2021 se emitió una ley que prohíbe la venta y compra de vehículos de combustión interna para el año 2040, y de paso acató las recomendaciones que durante años ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a gobiernos locales y nacionales de todo el mundo.