19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Propaganda electoral extemporánea @CNE_COLOMBIA

 

Por Claudia Posada (foto)

Es así de sencillo, ningún candidato o aspirante que pretenda lograr un cargo de elección popular en los comicios del 27 de octubre de este año, puede, en este momento, hacer campaña electoral. A partir del 27 de julio está permitida en espacio público, y desde el 28 de agosto en medios de comunicación.

Mientras llegan esas fechas pueden hacer la divulgación que quieran en redes sociales -siempre y cuando – utilicen sus cuentas particulares; Facebook/WhatsApp, Pagina Web, son canales de comunicación privativos, por lo tanto, su utilización es tolerada; no así, si en estos mismos, se paga para hacer proselitismo por fuera de la fecha que, para el caso, se equipara a medios de comunicación; por lo tanto, podrán pagar propaganda política a partir del 28 de agosto. Tampoco es momento de repartir volantes o poner microperforados, entre otros.

Por otra parte, ha habido gran polémica a raíz de la utilización por estos días, de vallas y pasacalles para divulgar aspiraciones o candidaturas, bien por parte de aspirantes que cuentan con el apoyo de algún partido, o bien por quienes buscan firmas para figurar como candidatos respaldados por un grupo significativo de ciudadanos. Los primeros, obviamente, están infringiendo la normatividad al respecto, aunque los segundos también pero no por las mismas razones, estos, porque el contenido en textos o en iconografías, no se ajusta a lo reglamentado. (Lea la columna).