26 abril, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Procuraduría pide extradición del exmagistrado Bustos, prófugo en Canadá

Haga Click

Image Map

El proceso del Cartel de la Toga no ha terminado. El juicio contra este exmagistrado, cerebro y cabecilla de uno de los entramados de corrupción en la Corte Suprema de Justicia más escandalosos en la historia del país avanza en este alto tribunal.

Este miércoles 26 de marzo se reanudó el juicio en la Corte Suprema de Justicia contra el exmagistrado de ese tribunal, quien se encuentra prófugo en Canadá desde hace tres años.

“El Ministerio Público solicita a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dar inicio a esos trámites una vez se proviera la sentencia condenatoria para efectos de que se obtenga la extradición del procesado“, dijo el delegado.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó que se le imputen los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio al demostrarse que son típicos, antijurídicos y culpables.

No obstante, también se solicitó que se le absuelva por el delito de tráfico de influencias de servidor público.

El exmagistrado es señalado de participar, presuntamente, en el entramado de corrupción en la justicia en el que se cobraban millonarias sumas de dinero a congresistas investigados, como Musa Besaile y Álvaro Ashton, para favorecerlos en procesos que adelantaba la Corte.

“Los cuadernos originales de la actuación quedan a disposición común de los sujetos procesales para preparar las audiencias preparatoria y pública, solicitar las nulidades que consideren se originaron en la etapa de investigación y las pruebas que sean procedentes y conducentes”, señala la investigación.

Entre las coimas que habría recibido, están 200 millones de pesos en efectivo, un lujoso vehículo y un reloj Cartier, que le regaló, el condenado exfiscal Luis Gustavo Moreno.

El exmagistrado explicó que tuvo que salir del país, al parecer por presuntas amenazas.

“Tuve que salir precipitadamente del país porque fui objeto de varias agresiones físicas, las cuales denuncié en su oportunidad directamente en la oficina del fiscal general. Lo hice por escrito y en una de esas amenazas, la última que se me hizo, casi que se atentó contra mi vida. Por eso tuve que ausentarme del país para proteger mi vida, señor magistrado”, indicó Bustos.

En la actualidad Bustos está viviendo en Ottawa, Canadá en compañía de sus dos hijas. Estudia literatura y recibe cerca de 10 millones de pesos al mes, lo que corresponde a su pensión.

“Los cuales destino para el sostenimiento mío y de mi familia aquí en Canadá, con mucha precariedad, pero esos son los ingresos que tengo producto de mi pensión y los destino para pagar arriendo, servicios públicos, alimentación, transporte”, indicó el magistrado ante la Sala de Primera Instancia. (Con datos de Caracol Radio).