
@QuinteroCalle
La Procuraduría General de la Nación investiga si el exalcalde Daniel Quintero y su exsecretaria privada, María Camila Villamizar hicieron un presunto mal uso de la caja menor de ese despacho, o lo que se llama fondo fijo.
Uno de los hechos que investiga es si el exalcalde Quintero habría solicitado el reembolso de varias facturas que ya se habían pagado a través de viáticos, además de otros gastos no urgentes.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y su exsecretaria privada, María Camila Villamizar Assaf, por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo Fijo 067, la caja menor adscrita al despacho del alcalde durante las vigencias 2020 y 2022.
Según el auto expedido el 1 de julio de 2025 por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, Villamizar, quien ejercía como ordenadora del fondo fijo antes del 31 de marzo de 2022, habría autorizado pagos por bienes y servicios que no cumplían con los requisitos de urgencia, necesidad o imprevistos, establecidos en el Decreto 1645 de 2006. Además, se indaga si se apropió de recursos públicos en beneficio propio o de terceros.
Por su parte, Quintero Calle es investigado por presunto doble cobro de viáticos. Según el informe, mientras realizaba viajes oficiales dentro y fuera del país, habría recibido cobertura de gastos tanto por viáticos asignados como por recursos del mismo fondo fijo, lo que configuraría una apropiación indebida de recursos públicos.
Tanto Quintero como Villamizar podrían haber incurrido en la falta gravísima prevista en el artículo 65 del Código General Disciplinario, que remite a conductas descritas en la ley penal como peculado por apropiación (artículo 397 del Código Penal). En el caso de Villamizar, también se investiga si actuó por determinación del entonces alcalde.
La investigación disciplinaria busca establecer si los hechos se constituyen como faltas, si hubo dolo en la conducta de los investigados y si existe alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Es de recordar que en diferentes espacios, el exalcalde Daniel Quintero Calle ha negado estas y otras presuntas irregularidades, asegurando que se le han archivado decena de investigaciones en su contra.
Quintero reaccionó así: “Esta es una más de las más de 600 investigaciones que me han realizado y que buscan sacarme de la Presidencia. Faltan 10 por cerrar más esta. Como en cada caso responderemos y ganaremos”, escribió en su cuenta de X.
“Esto es ridículo: un funcionario no tiene que usar sus recursos o viáticos (que son para gastos personales) para pagar un evento o una reunión de trabajo fuera de la ciudad. De ser así trabajaría a pérdida”, expresó. Además, señaló que esta práctica no es exclusiva de su administración: “Fico, al igual que yo, tiene gastos de otros municipios”, dijo. (Con datos de Infobae y Caracol Radio).
Más historias
Medellín le gana terreno a la desnutrición aguda infantil
Así avanza Buen Comienzo en Chambacú, San Cristóbal
¿Cómo transforma el Corredor Metropolitano, la movilidad y el urbanismo de Itagüí?