
@ConcejoMedellin @JuanCaUpeguiV
La Procuraduría de Instrucción de Antioquia abrió una investigación disciplinaria al concejal Juan Carlos Upegui, proceso que se encuentra en etapa probatoria y que está bajo el número radicación (IUS) E-2024-001165.
La investigación tiene que ver con que el padre del concejal, Caros Alberto Upegui Mejía, era rector encargado de un colegio público de Medellín, mientras su hijo participaba en la contienda electoral por la Alcaldía, lo cual podría ser causal de inhabilidad y pone en riesgo su curul en el Concejo de la ciudad.
Además de la queja disciplinaria, este hecho había sido demandado por el veedor electoral Luis Humberto Guidales y el concejal del Centro Democrático Andrés “Gury” Rodríguez. Esta demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia.
Luego de su paso por un colegio del Municipio de Envigado, el docente padre del concejal llegó en 2020 al sistema educativo público de Medellín, por medio del Mova, que se enfoca en formación y bienestar de los maestros. Posteriormente, regresó a los colegios, siendo reubicado en la Institución Educativa Héctor Abad. Estando allí, como consta en las resoluciones de la Secretaría de Educación, Upegui Mejía fue designado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.
La designación de su progenitor se habría hecho a escasos 22 días de que él inscribiera formalmente su candidatura por Independientes, el partido del exalcalde Daniel Quintero, el 27 de julio de 2023, y las normas para postularse a la alcaldía y el concejo restringen la participación de quienes tengan familiares que hayan ejercido “autoridad civil, política, administrativa o militar” un año antes de la elección.
Por lo pronto no se han tomado decisiones de fondo sobre este hecho y Upegui sigue en su curul, una de las dos que tiene la bancada Independientes y que con la del Pacto Histórico conforman las tres únicas declaradas en oposición al gobierno del alcalde Federico Gutiérrez. (Con datos de El Colombiano).
Más historias
Más felices que nunca sin Uribe…
Reacciones de todos los tonos y colores a la carta de Leyva
Al oído y en voz baja…