28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Problemas graves de salud y alimentación en las cárceles

@CGR_Colombia @pipecordoba @FiscaliaCol

Las auditorías de la Contraloría General de la República han encontrado también ineficiencia e ineficacia en la prestación de los servicios de salud de las cárceles que, además, son inoportunos.

La consecuencia de no recibir diagnósticos y tratamientos oportunos de las diferentes patologías, puede derivar en el aumento en los riesgos y emergencias en salud pública de la Población Privada de la Libertad, anotó el Contralor General.

“Eso sin hablar de la problemática en alimentación”, agregó. Al respecto, el Contralor dijo que no hay seguimiento real ni la capacidad de prestación del servicio alimenticio.

Por citar un solo ejemplo, la CGR ha evidenciado pagos de componentes que no se suministraron en los tiempos de comida de almuerzo, cena y refrigerio nocturno, durante la ejecución de las operaciones de bolsa del año 2018 y 2019.

Otro tema de preocupación para la Contraloría es que no se cumpla con la construcción de los grandes modelos de cárceles que se habían proyectado con el CONPES desde el 2016 y que a hoy no tienen mayor ejecución.

La Contraloría ha encontrado debilidades en la planeación y maduración de esos proyectos, en la labor de supervisión y en el cumplimiento de las obligaciones contractuales, que han impactado en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en el CONPES 3871 del 3 de noviembre de 2016.

Dentro de los hallazgos más significativos se encuentra el generado por el pago de $62.759.063.434, correspondientes al contrato No.219 de 2013, para la construcción de un sector de mediana seguridad y obras conexas en el Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Buga – Valle del Cauca, que lleva más de un año sin ejecución, y que tampoco en este tiempo se ha efectuado labores de mantenimiento.