19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Primero cae un Barceló… que un cojo…

Después del reality show que ofrecieron por el canal Caracol los magistrados José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal, un mal sabor quedó entre los colombianos: Porque los jueces y los magistrados hablan con sus fallos. (foto Barceló y Hernández).

Estos magistrados Barceló, y Hernández fueron los encargados de dirigir las investigaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos.

En un capítulo sin precedentes en la historia de la Justicia y por la difícil coyuntura en que la Corte Suprema se revuelca en los más bajos índices de confiablidad entre los colombianos, especialmente por las salpicaduras del ‘Cartel de la toga’, dos de sus más dignatarios salen a hacerse las víctimas y a pasar facturas de cobro, lo que muchos interpretaron como una lavada de manos.

Pero para que vean que primero cae un Barceló… que un cojo… lean lo que le dijeron al Canal Caracol los magistrados Barceló y Hernández, sobre el sonado episodio de las chuzadas al teléfono del expresidente Uribe.

Ambos aseguraron que no fue en error y dijeron desconocer la razón por la el número del exmandatario figuró en de las indagaciones a Córdoba por el cartel de la toga.

“La malicia surge de la coincidencia”, dijo el magistrado Hernández al señalar que posiblemente el teléfono de Uribe llegó al otro expediente por un simple error al usar un oficio como plantilla de otro.

De igual manera, rechazó cualquier suposición de que la corte cometió “el error” a propósito para poder intervenir las comunicaciones del exmandatario. 

“Me parece absurdo que nos crean tan tontos de haber hecho maliciosamente la interceptación del teléfono del expresidente Uribe como si fuera el de Nilton Córdoba para después trasladar las escuchas del caso de Uribe cuando nosotros tenemos la facultad de interceptar al expresidente de manera reservada”

La carta de la Fiscalía los dejó de cuerpo entero.

Para Barceló, en esta investigación y en otras más, los jueces se han convertido en víctimas de un linchamiento mediático alimentado con mentiras. “No podría hacer señalamientos o decir nombres. La metodología de muchos de los investigados y procesados de la justicia es decir que son perseguidas por los jueces”, dijo la cabeza de la Corte Suprema.

Sobre este tema, Hernández fue poco más allá y aseguró que dichas tácticas han sido propiciadas por las mismas defensas de los procesados: “Los pules importantes de abogados hacen mediáticamente sus procesos. Al lado de los honorarios se cobra el manejo de los medios de comunicación”.

Y hasta les dio varilla a los medios de comunicación. “No hay un tuit de Uribe que no tenga eco en los medios. Cualquier afirmación que haga el expresidente, y ha hecho bastante asociadas al caso que estaba tramitando la corte, tiene una repercusión”. (Con datos de Caracol Noticias).