23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Primeras demandas contra el “conejo-mico” de Duque en la Ley de Garantías

@IvanDuque 

La suspensión de la Ley de Garantías produjo una lluvia de radicación de demandas. 

Congresistas de distintas bancadas radicaron ante la Corte Constitucional varias demandas por la modificación de la Ley de Garantías, que, pese a la lluvia de críticas, fue firmada por el presidente Duque (foto)

Congresistas iniciaron las acciones judiciales ante la Corte Constitucional para evitar la modificación de la mencionada norma.  

El senador Antonio Sanguino y el abogado Gabriel Cifuentes, por ejemplo, consideran que con su sanción el presidente legitimó de manera regular una modificación de las normas que regulan las leyes estatutarias. Y como es el caso de esta norma, terminó modificada por una ley orgánica, lo que significa una transgresión a la Constitución.  

Los autores de la demanda le piden a la Corte Constitucional que tome decisiones sobre esta acción judicial antes de que comience oficialmente la campaña política de 2022, y solicitan una medida cautelar suspendiendo los efectos del artículo que suspende la Ley de Garantías.  

«Abre un enorme boquete de clientelismo y de corrupción con el presupuesto general de la nación en favor de las mayorías parlamentarias que llegan al Congreso a punta de clientelismo. Esto lo podemos llamar como una enorme ‘Duquelada’, mermelada en tiempos de Duque», expresó el senador Sandino.  

Dicen que se abre una delicada puerta a intereses que buscan mediante la contratación pública favorecer a diversos candidatos durante la contienda electoral del 2022. 

El senador Luis Fernando Velasco radicó otra demanda ante la Corte Constitucional contra el artículo que suspende la norma en cuestión. «Viola siete artículos de la Constitución y se le quiere hacer una trampa a la democracia», expuso.  

Y el exministroDavid Luna y el representante José Daniel López se sumaron a las demandas y radicaron iguales acciones de inconstitucionalidad para frenar la modificación de la Ley de Garantías.  

Los demandantes proponen dos opciones. La primera, que la Corte suspenda de inmediato la aplicación del art. 124 de la Ley de Presupuesto 2022. Y la segunda opción es suspender la vigencia del artículo 124 y devolverlo al Congreso, para que se le dé trámite de ley estatutaria y, posteriormente, realizar la revisión previa de constitucionalidad. Lo anterior, puesto queesta norma es estatutaria, no ordinaria. 

Hay que recordar que, a pesar de que el Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá le ordenó al presidente Iván Duque abstenerse de dar aplicación a la modificación a la Ley de Garantías, al considerar que en su trámite se vulneraron los derechos al debido proceso e igualdad, el mandatario firmó la Ley de Presupuesto General de la Nación, la cual incluye este polémico artículo. 

«Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo, obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo», dijo una fuente del gobierno.