17 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Prestaría usted las camas UCI de Antioquia? ¿Sí o no?

@GobAntioquia @Minsalud

Prestar o no prestar las camas UCI en Antioquia es tema de redes sociales y la discusión aumenta cuando se conoce que el departamento está creciendo a un ritmo superior al 3.4 % su tasa de infectados y que del puesto ocho en el país, en total de contagios, pasó al quinto lugar.

Hasta ayer, el Departamento contaba con 660 de estas camas especializadas. Y, según la Gobernación, se espera habilitar otras 130 para fin de mes.

De las actuales, 220 son para pacientes con enfermedades complejas y 440, ubicadas en el Valle de Aburrá, Urabá, Bajo Cauca y Oriente, para pacientes con el coronavirus.

De estas últimas, ya hay 185 ocupadas, el 42 %, y 255 quedan libres, justo cuando el Departamento crece en su número de contagios y, obviamente, de los pacientes que necesitarán camas UCI.

Desde hace cinco semanas los pacientes más afectados del Chocó son trasladados a los hospitales de Antioquia, pero desde hace quince días también se autorizó el ingreso de pacientes de Barranquilla, que este martes registra 12.360 casos positivos al virus y donde las autoridades intervinieron el fin de semana 320 fiestas en los barrios populares y generaron 753 comparendos para las personas que se encontraban en ellas.

Es decir, esa ciudad presenta tres veces el total de casos registrados en Antioquia, 12.360 en ella y 4.442 en el Departamento.

Según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, las culpables de la indisciplina general en la ciudad son las redes sociales… “En Barranquilla y el Atlántico se ha generado un tema desafortunado, que es una cantidad de mensajes de redes sociales que le hicieron creer a la ciudadanía que el COVID no existía, y existe, está presente…”, dijo.

Esa indisciplina es la que cuestionan en redes sociales, como rechazo a que se presten las camas UCI a pacientes costeños.

“Ya les pagamos el robo de Electricaribe. Desde el año pasado pagamos cuatro pesos por cada kilovatio, solo para tapar el hueco financiero de Electricaribe y ahora nos van a traer los enfermos”, señaló un usuario de redes sociales, mientras que otro cuestionó que “Allá hacen la fiesta y viene a pasar el guayabo aquí…”.

Las camas UCI serán básicas para salvar vidas en julio y agosto, cuando se considera que la pandemia del coronavirus estará en su punto más alto en Colombia.

Y también cuando se empiecen a ver los posibles estragos en los contagios generados durante el día sin IVA, al cual salieron masivamente los compradores, en muchas ocasiones sin guardar el distanciamiento social necesario.

Por el momento, mientras se esté en alerta amarilla los hospitales podrán seguir recibiendo pacientes cuyos seguros médicos, o ellos mismos, puedan pagar la hospitalización, por ser su función natural de empresas de salud, pero si se llega a alerta naranja, o roja, serán los gobiernos locales los que coordinarán el préstamo, o no, de las camas UCI.

Y ahí, podría jugar mucho en la decisión la politiquería. Hoy, ¿usted prestaría las camas UCI?