23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Presidente Petro extraditará o no al hermano de Piedad Córdoba? 

@petrogustavo 

Aunque para muchos es una enorme sorpresa, el presidente Peto firmó un segundo paquete de 12 extradiciones de connacionales a Estados Unidos y a otros países, en ese listado no parece el nombre de Alvaro Córdoba, el hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba. 

Esta es la segunda extradición en masa de colombianos. La primera fue de ocho, en la que tampoco figuraba el hermano de la senadora, cuya aprobación de la Corte Suprema de Justicia reposa en el escritorio del mandatario nacional. 

La semana pasada el presidente Gustavo Petro firmó las primeras órdenes de extradición de su mandato. En total se fueron 8 colombianos para responder ante las leyes de varios países, por diversos crímenes.  

Contrasta la extradición de los 20 connacionales con la propuesta que el presidente Petro le hizo a una delegación del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que narcotraficante que negociara con el gobierno y se comprometiera a no delinquir más, no sería extraditado. 

En este sentido el mandatario ha insistido que las extradiciones no pararán para los narcotraficantes que no quieran someterse a las negociaciones que está planteando el Estado. 

Entre los 20 extraditados no hay ningún narcotraficante conocido. Algunos fueron enviados a Estados Unidos, otros a España, Argentina y Ecuador. 

Un analista le dijo a El Reverbero de Juan Paz, que con estas extradiciones el presidente Petro quiere demostrar que su propuesta de Paz Total y de negociar con los narcos que se quieran acoger a una negociación no es una muestra de debilidad, como lo dice el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez.  

Ahora, en el caso de Alvaro Córdoba, su extradición es absolutamente discrecional del primer mandatario, y Estados Unidos o podrá hacer reclamo alguno, pues ya les ha enviado a varios narcos a ese país.