18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobierno buscará que la tributaria no afecte a las clases más vulnerables 

@petrogustavo 

Este martes el presidente Gustavo Petro se reunió con los ponentes del proyecto de reforma tributaria, para discutir varios detalles antes de que inicie la votación en el Congreso y evitar que no se afecte a las clases más vulnerables. 

Así lo confirmó la representante a la Cámara, Saray Robayo del partido de la U, una de las congresistas que participó en la reunión. Según ella, en este encuentro los partidos expusieron sus inquietudes al mandatario. 

“Nos reunimos con el Pdte. @petrogustavo, para presentarle nuestras proposiciones y las de los partidos, reiteramos que se requiere garantizar la Movilidad Social y perfilar una Reforma que favorezca la inversión, el empleo, la vivienda y no afecte a los más vulnerables”, anunció Saray Robayo en sus redes sociales. 

Se habló de no afectar a la población más vulnerable, sobre los impuestos al carbón, que provocarían un alza en las tarifas del servicio de energía eléctrica.  

“El impuesto al carbón nos subiría demasiado los servicios públicos y eso ahorcaría más el bolsillo de las regiones, sobre todo la del Caribe en donde las tarifas están en el techo”, explicó Robayo. 

Sobre el impuesto para los ciudadanos con un salario superior a los diez millones de pesos, la idea es que en este punto a estas personas se les haga un descuento en el impuesto por cada dependiente que tengan. 

“Revisamos también el tema de los dependientes, que es una proposición relacionada con aplicar un descuento del 10 % por cada dependiente de las personas que ganan diez millones de pesos y no incluir esa deducción del dependiente en el límite del 40 %, sino descontarlo posteriormente”, dijo la representante a la Cámara. 

Con relación al sector financiero, se planteó la posibilidad de ponerle una sobretasa del 5 % hasta el 2030. Esto tendría por objetivo llegar a un 40 % de recaudo y buscar la manera de evitar una doble tributación con los dividendos, y la compra de tierras. 

Según la FM, el presidente Petro recordó que se priorizarán la deuda externa que tiene Colombia y lo problemas de infraestructura educativa que hay en la actualidad. Además, también se tendrá en cuenta el suministro de agua a las poblaciones que no tienen acceso a ella. 

“Va a ser para pagar el déficit, la deuda externa que tiene el país y para infraestructura educativa, que será una bandera que apoyé desde el Congreso porque es la única herramienta para salir adelante. También infraestructura agraria y el agua potable, necesitamos que todo Colombia tenga agua potable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó el mandatario citado por la emisora La FM.