24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Presidente Duque y gobernador Gaviria coinciden: Que las aseguradoras paguen el siniestro

Duque y Anibal

@IvanDuque @anibalgaviria @GobAntioquia 

Antioquia cierra la semana con una voz de respaldo presidencial al proyecto Hidroituango. 

La voz de aliento del presidente Duque llega horas después de una reunión citada por el contralor General Carlos Felipe Córdoba, pero convocada por Palacio, y de la cual no salió una luz clara sobre el futuro inmediato del proyecto Hidroituango, ante la enorme crisis de las firmas constructoras Conconcreto y Coninsa, declaradas en ley de quiebra, al parecer a causa del fallo de primera instancia de la Contraloría General de la República. 

La única voz que se escuchó, después de esta reunión, fue la del alcalde Daniel Quintero, quien salió a reafirmar que estas compañías deben pagar el supuesto daño patrimonial de 12 billones de pesos, porque no se trató de un siniestro, sino de malas decisiones, cambio de diseños y de empleo de materiales de baja calidad.  

Esta acusación generó la exigencia del consorcio para que se prueben tales afirmaciones, so pena de una demanda como lo afirmó uno de los abogados de Conconcreto. 

Sin embargo, ni el presidente Duque ni el gobernador Aníbal Gaviria se han distraído en otros escenarios de la discusión, y han centrado sus argumentos en un punto clave: que paguen las aseguradoras. 

Con los contratistas y analistas, mayoría, coincide en que la solución hoy está en manos de los seguros y el pago por parte de las aseguradoras. 

El presidente Iván Duque fue claro: “La situación en Hidroituango debe alejarse del campo político y, en su lugar, debe resolverse con el pago de las pólizas…. Aquí lo que ocurrió es un siniestro y lo que tiene que operar es que las aseguradoras cumplan con el pago de las pólizas, reconociendo el siniestro”. 

El gobernador Aníbal Gaviria dijo también que “tenemos que unirnos para terminar Hidroituango,para que entre en operación y deje de ser una contingencia para la región y genere recursos y que paguen las compañías de seguros”. 

Ya el gobernador había generado un Twitter a comienzos de esta semana, categórico: 

“La solución en Hidroituango ha sido, es y será, como debe ser: EL PAGO POR LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS”. 

Aunque la respuesta del alcalde Quintero no se hizo esperar:  

“No señor Gobernador, no es un problema de seguros. Es un problema de dignidad. Que los responsables paguen por sus daños y no los ciudadanos. Seguros no cubren mil millones de dólares en daños (4 billones) ¿Por qué lo deberían pagar los ciudadanos?