28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Presidente de la ANDI pontifica: ¿Ya se le olvidó su papel en Orbitel?

@sergio_fajardo @ANDI_Colombia @EPMEstamosahi  

El doctor Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, fundador de la banca de inversión Inverlink y quien estuvo al frente de la valoración de Orbitel, contratado por EPM para que la asesorara en la compra del 50%, a los Grupos Santodomingo y Grupo Sarmiento Angulo, envió recientemente un comunicado a la opinión pública refiriéndose a la actual crisis de EPM. 

El Reverbero de Juan Paz, que tanta tinta ha gastado refiriéndose a este nefasto negocio que hizo el alcalde Sergio Fajardo, empezó a atar cabos y a recordar todas las irregularidades que se presentaron y se dio a la tarea de hacer un ejercicio de coherencia con el mencionado comunicado a la opinión pública. (Foto Bruce y Fajardo). 

En esta negoción de muy ingrata recordación para los antioqueños, el doctor Bruce Mac Master, le prestó un pésimo servicio como valorador resultando favorecidos estos dos grandes grupos económicos, y de paso perjudicando a EPM y a los medellinenses. Vean la historia: 

Desde el año 2006, cuando EPM compró el 50% de Orbitel, se sabía que la exclusividad de 10 años de la licencia para prestar el servicio de larga distancia se acababa pronto. Dicho y hecho, esta licencia en el 2008 estaba registrada en libros de Orbitel por $185.000 millones, y el Ministerio de Comunicaciones ya la otorgaba por 3 SMMLV, o sea $1,3 millones, para una diferencia de $184.998,7 millones de pesos, que, actualizados con el valor del salario mínimo, equivalen hoy a la escandalosa suma de $351.879 millones.  

Ojo, que esta estrepitosa caída del valor de la licencia, la sabían y muy bien el hoy flamante presidente de la ANDI, Alejandro Ceballos presidente de Orbitel, el alcalde de ese entonces Sergio Fajardo, quién tenía razón al decir que en Medellín no se perdíani un peso, porque en este caso por este solo evento, en vez de perder un peso se perdieron $351.879 millones a valor de hoy.  

Vale la pena anotar que los funcionarios de EPM que  se cansaron de advertirlo, los hicieron a un lado para que no estorbaran. 

Fue tan mala la asesoría del señor Bruce, que todo el mundo sabía, menos él, o más bien se hacía el que no sabía, que el servicio de telefonía celular acabaría con el servicio de larga distancia, que era un negocio muerto y que no podía ser soporte de esta mala valoración.  

Pero falta la cereza del pastel. Cómo les parece que antes de este nefasto negocio, en el año 2006, para valorar y de paso tumbar a los medellinenses, el doctor Alejandro Ceballos, el actual presidente de la ANDI Bruce Mac Master, el Grupo Santodomingo y el Grupo Sarmiento Angulo, se inventaron el cuento de un negocio mágico que llenaría de plata a EPM.  

Se trataba de una tecnología inalámbrica para prestar servicios de telecomunicaciones llamada WIMAX. 

Pero atérrense. Era tan mentiroso este negocio, que EPM con mucho esfuerzo, gastando y perdiendo mucha plata, solo pudo vender el 4,2% de lo que se había proyectado en el mentiroso Plan de Negocios. Esta tecnología fue un total fracaso.  

En conclusión, los 85 millones de dólares que EPM pagó por el 50% de Orbitel, equivalentes hoy a más de $300.000 millones se perdieron. Estos grupos económicos socializaron sus pérdidas entre los medellinenses en la alcaldía de Fajardo y con la asesoría que Inverlink le prestó a EPM. 

¿Todo lo anterior es coherente con lo dicho en el comunicado?  

 “La honra de las personas, así como la reputación de las instituciones, es uno de los mayores capitales inmateriales con que contamos”. ¿Reputación de Inverlink? ¿Reputación de quienes por parte de EPM hicieron este negocio? ¿La OCDE que se menciona en el comunicado acaso también no rechazaría lo aquí descrito? 

¿Todo esto no será violación al gobierno corporativo?  

¿Qué tal un comunicado conjunto a la opinión pública del doctor Bruce Mac Master y Sergio Fajardo explicando este negocio?