15 enero, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Presentación del libro, La Democracia en Colombia

Con el robo de las elecciones en Venezuela, el pasado domingo, el tema de la democracia se vuelve todavía más candente.

El libro de Armando Estrada y William Cerón, que presentará mañana el director del Doctorado de Ciencias Políticas de la UPB, Porfirio Cardona, cae en un justo momento en el que ese sistema está en crisis en todo el mundo. Allí, los autores abordar la salud de la democracia en el mundo, con el referente de Colombia en primera línea”.

“Cada vez más gente ignorante elige a más gente incapaz”. Esta verdad insoslayable pareciera contener en sí misma el germen que destruye la democracia. El mundo contemporáneo está lleno de gobiernos (votados democráticamente) que ejemplifican esa triste realidad.

La palabra democracia tiene muchos matices y obedece a ciertos principios. Tiene más ideal común que intereses particulares, tiene más de urnas de elección y ser elegidos, que tiranía. Una democracia susceptible de mejoramiento, para descubrir las imperfecciones de las que está padeciendo y las nuevas categorías que está asumiendo, es el corazón de la obra que el lector tiene entre manos.

Los problemas que se presentan en el funcionamiento de la democracia se vuelven cada vez más complejos e involucran amplios y crecientes sectores de la población, tanto en países desarrollados y subdesarrollados donde se emplean los mecanismos propios de la democracia para acceder o mantenerse en el poder, y luego desconocerla en su ejercicio.

En la investigación, los profesores Estrada y Cerón examinan la democracia con las reglas y métodos que orientan y dirigen su operación y las críticas y reparos que se formulan a su accionar. En lo que se refiere a Colombia, analizan los presupuestos, instituciones y prácticas que organizan su funcionamiento, propósitos y finalidades, para saber hasta qué punto cumple los cometidos que tiene asignados.

La pesquisa relevante, pertinente y actual de la democracia, a partir de autores universales destacados, apunta al arquetipo deseado de la misma: el sistema perfecto de gobierno