Premio internacional a la plataforma OCÉANO de la Contraloría @CGR_Colombia

Por la utilización de nuevas tecnologías para detectar fraudes financieros

*La organización de Contralorías de América Latina y el Caribe le entrega este reconocimiento al equipo de funcionarios de la CGR que integra la Central de Información Contractual OCÉANO.

La plataforma tecnológica OCÉANO, que en menos de un año de funcionamiento se ha convertido en el gran Big Data de la contratación estatal en Colombia y es la herramienta de análisis más avanzado que ha logrado desarrollar la Contraloría General de la República (logo), obtuvo un importante reconocimiento internacional, al ser premiados los funcionarios que la manejan por parte de la OLACEFS, la organización que congrega a las Contralorías de Latinoamérica y el Caribe.

Esta semana, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la OLACEFS otorgó el segundo lugar al trabajo presentado por este grupo de funcionarios de la CGR, en una convocatoria sobre el tema “Las Entidades Fiscalizadoras Superiores -EFS- y la utilización de nuevas tecnologías para detectar fraudes financieros.”

Los ganadores por parte de la Contraloría General de la República, del segundo lugar de este premio de OLACEFS son:

Luis Alberto Girado Polanía, Mónica Sánchez Giraldo, Manuel Dulce Vanegas, David Hernández Chinchilla, Miguel Ángel Sastoque Caro y Jairo Alberto Riascos

Este equipo es coordinado por Liliana Jaramillo, reconocida experta en el tema de monitoreo de la contratación

Los funcionarios de lo que se conoce como la Central de Información Contractual OCÉANO, enfocaron su trabajo en la implementación de esta plataforma para el monitoreo y seguimiento a la contratación pública, por parte del organismo de control.

Recién cumplido el primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, OCEÁNO se ha convertido en una iniciativa de vanguardia para el país y que tiene ya reconocimiento en Latinoamérica y, además, es mirado con interés por Contralorías de otros países, como modelo a seguir.

En la mira toda la contratación estatal

OCÉANO le ha permitido a la Contraloría revisar más de 5,7 millones de contratos públicos por un valor que supera los $500 billones de pesos, encontrando distintas situaciones irregulares, sobre todo de empresas que contratan simultáneamente en distintas regiones del país, en ocasiones con distintas razones sociales, ofreciendo servicios absolutamente disímiles.

Es así como se han encontrado empresas “multipropósito”. Por ejemplo, se detectó una que vende gallinas ponedoras y a la vez hace vías, o también está el caso de una farmacia en el Amazonas que terminó haciendo viviendas.

Adicionalmente, OCEÁNO ha detectado varios casos de personas fallecidas que todavía aparecen contratando.

La implantación de OCÉANO fue idea del Contralor Córdoba Larrarte, quien desde su campaña para llegar a esta cargo ha insistido en la necesidad de modernizar a la Contraloría y dotarla de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, para lo cual recientemente logró en Moscú el apoyo de sus colegas integrantes de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

Diploma y ranking de ganadores

Los funcionarios que tienen a su cargo el manejo de la plataforma OCÉANO recibirán un diploma conferido por la Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS, así como de la Presidencia de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza.

El ranking de las Contralorías ganadoras, en este concurso, quedó de la siguiente manera:

1. Contraloría General de Chile

2. Contraloría General de la República – Colombia

3. Contraloría General de Costa Rica.