20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Precisiones y respuestas sobre “Los secretos de Federico Restrepo en la U de Medellín”

federico restrepo

@UdeMedellin_ 

En días pasado el Reverbero de Juan Paz recibió una comunicación de Diego Gómez Sánchez, director de la Fundación ECSIM con referencia a una nota publicada con el titular de “Los Secretos de Federico Restrepo, rector de la Universidad de Medellín”.  

En esta comunicación el señor Gómez nos informa que, ECSIM, por ser una fundación, no tiene socios. También nos indica que es un centro de investigaciones de categoría A de Minciencias que reinvierte los excedentes en proyectos de investigación. También aclara que la doctora Claudia Álvarez no pertenece a la junta directiva desde 2019. 

Si bien la aclaración es válida y este medio nunca ha cuestionado la conformación de la fundación, es bueno que el doctor Diego Gómez realice una actualización de su página web donde aún aparece como miembro de junta Claudia Álvarez.  

Queda entonces claro que la doctora Álvarez renunció a la junta directiva de ECSIM en el año 2019 para ejercer como vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad de Medellín y que apenas unos meses después de su llegada al cargo, se firmó un convenio entre esa institución educativa y la fundación donde era directiva, para crear el Instituto REGIONUM, dependencia anexa a la vicerrectoría de Extensión; y que  los proyectos que de allí se desprendan a futuro, las utilidades serán repartidas de la siguiente manera: 51% para la Universidad de Medellín y 49% para ECSIM. 

Así mismo queda claro que Edgar René Yepes Callejas que actualmente se desempeña como coordinador del Instituto Regionum de la Universidad de Medellín, dependencia creada en la administración de Restrepo y que es el objeto del convenio aquí mencionado, también ha hecho parte del cuadro directivo de ECSIM. 

Si bien no existe un impedimento jurídico para que este convenio se realice, sí existe un cuestionamiento ético. Incuestionable. Un detalle de decencia.  

Así como cuando Federico Restrepo se aprovechó de ser miembro de la junta de EPM y luego gerente para ayudar a Conconcreto y sacar a Integral de la quiebra, tal cual está en las actas sobre los debates de la concejal María Paulina Aguinaga, en el Concejo de Medellín.  

Un dato interesante: Y el exmagistrado Guillermo Mejía despeja las dudas sobre el caso de Federico Retrepo e Hidroituango, y la Universidad de Medellín. 

Dice Mejía Mejía: “Y en el caso de la Universidad de Medellín, el rector sancionado por algo muy distinto al ejercicio de su cargo actual, no lo inhabilita para representar legalmente a la institución en un posible contrato con el Estado porque el encartado es él y no la universidad. Esa sanción a una persona natural no se le “contagia” a la persona jurídica”.