28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Positivo balance en segunda semana del primer episodio de la calidad del aire

@AreaMetropol 

  • Desde el pasado 8 de febrero, día en que se dio inicio al primer periodo de gestión de la calidad del aire, en los diez municipios del valle de Aburrá, se han mantenido las estaciones de monitoreo de PM2.5 con un índice de calidad del aire entre color amarillo y verde.
    Al término de la segunda semana del periodo de gestión de la calidad del aire, solo una estación de monitoreo PM2.5, tuvo un día un índice de calidad del aire en color naranja y corresponde a una estación de tráfico, cuyas concentraciones siempre están muy por encima de las registradas en las estaciones de tipo poblacional .
    Hasta el momento, se mantiene el Estado de Prevención establecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
    Se mantiene el pico y placa ambiental para vehículos de carga en los horarios establecidos (7:00 a.m. a 8:30 a. m., en la mañana y de 5:30 p. m. a 7 p.m. en la tarde).  

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección Ambiental, entregó un balance del comportamiento de las estaciones de calidad del aire, al término de la segunda semana, desde que comenzó el primer periodo de gestión de la calidad del aire para los municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Bello, Copacabana, Barbosa, Girardota, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas. 

La subdirectora ambiental de la entidad, Ana María Roldán Ortiz, señaló que el episodio de calidad del aire, que empezó el pasado 8 de febrero y que finalizará el próximo 10 de abril, se ha mantenido en Estado de Prevención, gracias a que la mayoría de las estaciones de monitoreo del aire han permanecido con un índice de calidad del aire, entre el color verde y amarillo y solo una estación de medición de calidad del aire de tráfico, estuvo un día en color naranja.  

La subdirectora ambiental, también aseguró que, en lo corrido del episodio, la única estación que se ha evidenciado en color naranja, es una: la estación de tráfico ubicada en el municipio de Sabaneta (ocurrió durante el día martes 16 de febrero), y todo obedeció a que hubo poca ventilación y por la estabilidad atmosférica típica de este período, que propició acumulación del material particulado PM 2.5.  

Agregó que se mantiene la medida del pico y placa ambiental para vehículos de carga, de acuerdo con la normatividad establecida desde el 2018, bajo el Acuerdo metropolitano 04. Es decir, cuatro dígitos en estado de prevención, que aumentaría a seis, en caso de declararse el estado de alerta. 

Los vehículos particulares en esta primera fase no son objeto de restricción, obedeciendo a los lineamientos relacionados con la pandemia.  

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo de nuevo un llamado a los ciudadanos metropolitanos para implementar medidas de ecociudad, tales como compartir el vehículo particular, utilizar el transporte público, usar la bicicleta e implementar en lo posible jornadas de teletrabajo, trabajo remoto, horario flexible y horario escalonado.

Video de la subdirectora ambiental del Area, Ana María Roldán Ortiz.