¿Por qué se necesita un Psiquiatra en el Concejo de Medellín? @partidodelaucol

Salud mental, prevención de adicciones y bienestar animal, es la premisa de Ramón Acevedo, médico psiquiatra, abogado y concejal de Medellín. Experimentado profesor de catedra en el tema de Psiquiatría de la UPB y quien ha dedicado su vida al desarrollo de políticas públicas de bienestar para los ciudadanos de Medellín.

Un político disciplinado, estudioso y dedicado al desarrollo de nuestra ciudad, fundador de Carisma, institución para la prevención y tratamiento de adicciones y  creador de la política pública de Salud Mental del Municipio. Quien en esta contienda electoral busca de nuevo una curul en el Concejo de Medellín, desde donde pretende dar continuidad, entre otros, a los temas de salud mental.

Y es que precisamente, tocando ese tema esencial en la vida de cualquier ser humano, este jueves 10 de octubre se conmemora desde la Organización Mundial de la Salud el Día de la Salud Mental, este año con la prevención del suicidio como tema central. La razón, según datos de esta organización, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, una tragedia que afecta la vida de muchas familias que necesitan ayuda con este y otros trastornos mentales como la depresión, ansiedad, insomnio, trastorno afectivo bipolar, adicciones químicas y no químicas (alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas, ludopatía e internet).

Muchas razones para continuar con un Psiquiatra en el Concejo de Medellín y marcar U 10 este 27 de octubre, un concejal que propone la continuidad y fortalecimiento de los programas de salud mental y prevención de adicciones y otros dos temas fundamentales para este nuevo período: el fortalecimiento del programa que creó en la actual Administración llamado Red de Madres Preventoras, donde las familias, a través de un Diplomado de seis meses,  acceden a las herramientas necesarias para ser agentes activos en la promoción de la salud mental y en la prevención de la violencia y las adicciones. Además es un espacio propicio para empoderar a las madres, padres y cuidadores en el manejo de las normas, la enseñanza de los valores y el fortalecimiento de la vida en familia.

Y otra propuesta muy interesante para las personas mayores que valora y reconoce la sabiduría y experiencia de esta población y es la creación del Centro Día, que incluya ambientes de integración y esparcimiento como costureros, gimnasia dirigida, médicos especialistas en gerontología, restaurantes que brinden la nutrición adecuada y sala cunas de atención geriátrica.

A Ramón Acevedo también se le apunta, entre muchos otros, la autoría de:

La Política Pública en Discapacidad para el municipio de Medellín. Acuerdo 86 de 2009.

Acuerdo  32 de 2008, por medio del cual se institucionaliza en Medellín “Un día de sol para el Adulto Mayor”.

Coordinación de ponentes de los Acuerdos de la Política Pública Social para los Habitantes de Calle del Municipio de Medellín. Acuerdo 24 de 2015.

U 10 para el Concejo de Medellín. (foto Ramón Acevedo).