25 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué salió Maritza López de la Gobernación? Ahora es candidata a la presidencia de Proantioquia

@GobAntioquia @anibalgaviria @Proantioquia1 @Cementos_Argos 

Cuando Aníbal Gaviria leyó la lista de su gabinete el día de su posesión, el 1º de enero del 2020, nadie se sorprendió que apareciera en ella Maritza López Parra, ingeniera administradora de la Universidad Nacional, especialista en Gerencia de Proyectos de Tecnología y magister en Gobierno y Políticas Públicas. 

Durante sus primeras semanas como secretaria para  

La Productividad y Competitividad, sus inmediatos colaboradores y quienes no la conocían comenzaron a caer en cuenta que en la hoja de vida también pesaba demasiado su procedencia: Maritza López, venía con una amplia experiencia profesional en el Grupo Argos, y luego en Empresas Públicas de Medellín. 

Los títulos no dicen nada, para lo que ella se sentía representar. Maritza López ingresaba al equipo de colaboradores de Aníbal Gaviria como cuota del presidente de Argos, Juan Esteban Calle, súper amigo del alma del gobernador. Calle la tuvo como gerente de Gobierno Corporativo y Asuntos de Presidencia, y también lo acompañó en EPM como como jefe de Gobierno Corporativo. 

Competente, sí, y mucho. Pero Maritza tuvo muchos problemas con el personal a su cargo. ¿Cuestión de exigencia desmesurada o de temperamento fuerte? ¿O tal vez que “la procedencia del Grupo Argos” se le subió a la cabeza? 

Todas estas preguntas se formulaban quienes sufrieron su presencia y aún ahora, después que salió de la Gobernación. 

Maritza López pasó de secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, a manejar la Secretaría Regional y Sectorial de Desarrollo Económico en la Gobernación. 

Lo cierto es que las quejas se comenzaron a escuchar contra “la doctora Maritza López”. “Y no fueron pocos los altercados que se presentaron con algunos de los colegas del gabinete”, le dijeron tres fuentes diferentes a El Reverbero de Juan Paz.  

¿Sería por eso que algunos le escuchaban decir que si salía de la Gobernación regresaría al Grupo Argos, donde ella era “intocable”, porque era del corazón del GEA? 

Pues bien, lo cierto es que el 17 de septiembre Maritza López presentó dimisión al cargo, que le fue aceptada de forma inmediata, lo cual ha generado el comentario en voz baja, que fue una renuncia tan cantada como sugerida… 

Pues para que se queden de una sola pieza, Maritza López está sonando para la presidencia de Proantioquia, a donde aspiraba a llegar la nueva vocera de la izquierda Martha Ortiz, exdirectora de El Colombiano, con el apoyo de David Escobar, director de Comfama. Y mientras tanto, que siga haciendo cola Laura Gallego…