14 enero, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué salió Ignacio Gaitán de El Colombiano?

Ignacio Gaitan Villegas

@elcolombiano

Una de las noticias empresariales más importantes de los últimos días, lo constituye la salida de Ignacio Gaitán Villegas de la presidencia del diario El Colombiano.

La información la confirmó ese diario en un comunicado. Y el ejecutivo también envió una carta a la junta en la que se despide: “Hoy digo adiós, pero también digo gracias. Gracias a Gina, Juan Felipe y Matías, mi adorada familia, por acompañarme y apoyarme en esta etapa tan feliz de mi carrera. Gracias a los accionistas por atreverse a soñar, a creer en cada proyecto y a construir sociedad desde un periodismo claro y confiable”, dijo en la carta.

Ignacio Gaitán asumió ese cargo el 4 de agosto de 2021, luego de haber renunciado a iNNpulsa, una de las entidades claves para el impulso del emprendimiento en Colombia, en el gobierno del presidente Duque.

La Junta directiva lo reafirmó en un comunicado en el cual reitera “la transformación digital del medio y su compromiso con la región y con el país entero. Entre tanto, la compañía será dirigida por sus representantes legales, bajo la orientación de los miembros de la Junta. Ignacio acompañará el proceso de transición con quien se designe en el cargo durante los primeros meses del 2025”.

¿Pero por qué sale Ignacio Gaitán Villegas?

1- En los últimos años los principales medios de comunicación impresos han pasado del poder de familias a grupos económicos.

El Tiempo-Espectador – El País- El Colombiano-Revista semana, son algunos de los ejemplos.

2- La libertad de información pasó de ser una noble profesión de servicio, a una gran inversión como medio para lograr objetivos económicos y políticos. 

3- Estos grandes medios pasaron de ser empresas altamente rentables a ser empresas muy riesgosas financieramente.

4- El periódico local El Colombiano, luego de ser un gran medio de comunicación y modelo empresarial de alta rentabilidad, ha sufrido en los últimos años transformaciones en su estructura empresarial y accionaria para poder subsistir frente a una nueva realidad del mercado.

Su sede principal en Envigado, luego de varios años de ser el centro de reuniones de políticos y del empresariado de Antioquia, hoy nostálgicamente es sede de oficinas del Tránsito de ese municipio y de la Dian, y la presencia del personal periodístico brilla por su ausencia.

En altos círculos empresariales muy exclusivos, trascendió que su actual presidente Ignacio Gaitán, ha sido motivo de controversia al interior de diario por sus altos ingresos salariales, oficinas en Bogotá y Medellín, vehículos con chofer en ambas ciudades y otras gabelas de no pocas dimensiones económicas.

Su salida significa el inicio de una nueva etapa de austeridad y reingeniería empresarial por la subsistencia del periódico.