18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué removieron al procurador regional de Antioquia?

@PGN_COL @CeDemocratico 

Toda clase de suspicacias y especulaciones, por la coyuntura política, despertó en Antioquia la decisión de la procuradora General de la nación, Margarita Cabello Blanco, de remover de su cargo, o declarar insubsistente, al procurador regional Luis Fernando Bustamante Arismendy (foto), quien venía desempeñándose en esa posición desde que estaba Fernando Carrillo Flórez, el anterior procurador.   

Aunque este es un cargo de libre nombramiento y remoción, la coyuntura política que vive la ciudad por el enfrentamiento entre el partido de Gobierno Centro Democrático y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lleva a algunos observadores a considerar que la Procuraduría General está buscando un procurador para entrar en una fase decisiva en plena campaña de la revocatoria del mandatario local. 

Como se sabe, en este momento, aparte de la inscripción de más de 300 mil firmas en la Registraduría en el proceso de la revocatoria, el Centro Democrático ha entrado en una fase de mayor radicalización en el Concejo de la ciudad contra el alcalde Daniel Quintero. 

Y en otros círculos políticos y empresariales se comenta con extrañeza que circulan demasiadas denuncias en medios locales sobre presuntas irregularidades en la administración municipal de Medellín, y sin embargo la Procuraduría no ha iniciado investigaciones de oficio. 

En este aspecto, no falta quienes sostienen que los uribistas se están moviendo en Bogotá, aprovechando que la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, es del partido de Gobierno, con el fin de radicalizar más la pelea aquí en Medellín contra el alcalde Daniel Quintero. 

La Procuraduría argumentó en el Decreto 1505 que la insubsistencia se da en virtud de la facultad que tienen de remover de su cargo a un servidor público que fue elegido por libre nombramiento.  

El Reverbero de Juan Paz conoció que las últimas actuaciones del procurador Bustamante, fueron solicitar la repetición del examen en el proceso para la Contraloría de Antioquia y rechazar la recusación de Hidroituango.