23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué Petro utiliza datos viejos de las pruebas Pisa?


@petrogustavo

“Colombia quedó en el penúltimo lugar entre los países de la OCDE en matemáticas y ciencias de acuerdo a las pruebas de conocimientos”, escribió en un principio el mandatario Petro y añadió que estos resultados son “una de las causas centrales de nuestra falta de productividad, riqueza y de nuestro subdesarrollo”.

Cuando el presidente Petro escribió este trino las redes sociales se revolcaron. Sin embargo, hay que decir que ahí no hay ninguna noticia. No hay nada nuevo. La pegunta obvia, es ¿qué busca el presidente con este trino utilizando datos viejos de hace cuatro años? 

del mandatario señalando que «Colombia quedo en el penúltimo lugar entre los países de la OCDE» puede ser malinterpretado al no aclararse que son datos de hace cuatro años. Porque tampoco inventó el agua tibia cuando afirmó que Colombia se rajó en matemáticas y ciencias en las pruebas Pisa: “Una de las causas de nuestro subdesarrollo”. Nada nuevo en el horizonte.

Las últimas pruebas Pisa se realizaron en el pasado mes de septiembre y los resultados solo se conocerán hasta diciembre de 2023.

En la mañana de este viernes 30 de enero el presidente Gustavo Petro publicó los resultados de las pruebas Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las que Colombia tuvo un vergonzoso desempeño. El mandatario destacó que el país quedó en el penúltimo lugar en áreas como matemáticas y ciencias; sin embargo, los datos corresponden a la prueba realizada en el año 2018.

Cabe resaltar que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) consiste en unas pruebas que evalúan el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años a través de tres pruebas principales: lectura, matemáticas y ciencias.

Estas evaluaciones se realizan cada tres años desde el año 2000, y los últimos resultados conocidos fueron los de las pruebas que se realizaron en el año 2018, los cuales se publicaron el 2 de diciembre de 2019 y en los que, efectivamente, Colombia se rajó en las tresáreas por debajo del promedio de la OCDE.

La siguiente prueba debía realizarse en el año 2021, pero por la contingencia que provocó la pandemia por el covid-19 fueron aplazadas hasta 2022.

Lo único nuevo, es que el mandatario publicó datos de 2018 para destacar logros de su paso por la Alcaldía de Bogotá.

¿Por qué el presidente Petro decidió compartir estos antiguos datos? La respuesta muy clara. El presidente buscaba echarse flores a su segunda alcaldía de Bogotá.

Este fue su trino: “Solo el avance educativo de Bogotá, del que hacen parte como responsabilidad todos los alcaldes y alcaldesas desde 1994, se acerca al promedio OCDE. Lo que se hizo en Bogotá debe hacerse en todo el país”. En este trino el mandatario compartió los resultados de Colombia y Bogotá en las pruebas Pisa a lo largo de los años, entre el 2006 y el 2018.

El mandatario destacó que solo Bogotá, en el año 2015, estuvo cerca de alcanzar el promedio de la OCDE en las pruebas Pisa

En ese recuadro se ve que, en el año 2015, los resultados de Bogotá fueron los más altos en la historia de la participación de la ciudad en estas evaluaciones internacionales. En ese año la capital del país alcanzó un resultado de 469, el más cercano al promedio de la OCDE, que es de 490.

“El gran avance de Bogotá entre 2012 y 2015 es una experiencia a tener en cuenta en todo el país. La Bogotá Humana logró que la ciudad estuviera a punto de alcanzar en calidad educativa del promedio de la OCDE, ese camino hay que profundizarlo”, concluyó el mandatario resaltando los logros a nivel de educación en su paso por la Alcaldía. 

Todo este rollo demuestra que el presidente Petro no da puntada sin dedal.