@FicoGutierrez @petrogustavo
El alcalde Fico Gutiérrez criticó el hecho que el presidente Petro persiga a unos cri9minales traquetos y se haga el de la vista gorda con otros, como con alias “Calarcá”, por ejemplo, y destacó que hubiera decidido bombardear campamentos del ELN en El Catatumbo, al otro día de su reunión con Donald Trump.
Las siguientes son algunas de las apreciaciones del alcalde Fico:
“Definitivamente las fuerzas militares de los Estados Unidos hacen cambiar la posición de muchas personas y la actitud de muchas personas. Después de que Estados Unidos realizó la operación de extracción de Maduro, narcotraficante, dictador, violador de derechos humanos, muchos cambiaron el tono. Y uno de ellos fue Petro.
“Qué tristeza que tuvimos que esperar una reunión entre Petro y Trump para que Petro tomara la decisión de combatir y de atacar y de hacer un bombardeo al ELN. En todo el gobierno es el primer bombardeo que le hacen al ELN. Eso casual no es. Eso hay que agradecérselo a Trump. ¿Por qué? Porque si no hubiera pasado todo lo que ha pasado, no hubieran atacado al ELN. Pero además hay otras cosas que vale la pena resaltar.
“Hoy Petro se acordó de que hay que dar la lucha en contra de las organizaciones criminales, cuando lo único que ha hecho es darles gabelas al Clan del Golfo, al ELN, a disidencias FARC, a todas las estructuras criminales. Y llevó unos nombres y unas personas que son unos tipos que hay que o capturar o dar de baja. Ahí hay varios de esos mencionados, del Clan del Golfo, del ELN, de las FARC. Oiga, pero ¿por qué omitió a Calarcá? Petro, ¿por qué omitió a Calarcá, jefe del Frente 36? Determinadores del asesinato de nuestros 13 policías, entre muchas muertes que han generado a civiles, a nuestros policías, a nuestros soldados, fue el determinador, según la información que existe, de que fueron los que derribaron el helicóptero, además propiedad de los Estados Unidos, en el que asesinaron a 13 de nuestros policías en Amalfi.
“¿Por qué lo sacaron de ese listadito? ¿Siguen negociando por debajo de la mesa? Lo ayudaron, lo han ayudado y eso es lo que quieren ahora. En época electoral, ¿qué es lo que están pretendiendo?
“El apoyo de nuevo a esas organizaciones criminales, eso es demasiado grave. Eso es lo que ya vivimos y hemos vivido. Esas organizaciones criminales se han fortalecido. Y esa omisión de parte del presidente Petro en esa reunión con autoridades de los Estados Unidos de sacar o no presentar por lo menos en ese cartel a alias Calarcá, no es un descuido ni un olvido, eso es intencional.
“Estados Unidos ofrece hoy recompensa de hasta 5 millones de dólares por quien dé información de los determinadores de quienes derribaron un helicóptero de propiedad de ellos en el que murieron 13 policías nuestros.
“Bueno, ojalá que ya Petro está recuperando la memoria de cómo son las funciones de un presidente, de garantizar la seguridad y la paz, y de combatir las estructuras criminales, así como se acordó que el ELN era una organización criminal y los bombardeó, ya terminando de gobierno, ojalá sigan, ojalá sigan, ojalá sigan, que sea por bien de los colombianos, pero a esas estructuras criminales no se les puede seguir dando gabela, han crecido demasiado, han crecido tanto esas estructuras criminales, que hay que ver, cómo están metidas también en las ciudades a través de los frentes de guerra urbana, reclutando jóvenes a través de las primeras líneas para de nuevo generar un estallido social, financiándolos, entrenándoles, pagándolos.
“Yo lo he denunciado. Y esa es la otra estrategia de ellos. Entonces aquí lo que hay que hacer es cortar de raíz todas esas estructuras criminales. Con esa gente… qué van a negociar si son narcotraficantes. Hay que darles golpes contundentes, esa es nuestra insistencia. Pero lo único que han hecho en este gobierno, Petro, es darles garantía a las estructuras criminales.
“Lo grave es que muchas de esas organizaciones criminales han reconocido ya públicamente que lo apoyaron en la campaña y lo ayudaron a ser presidente. Esa es la realidad. No es casual, todas las garantías y gabelas que les han dado, donde les levantan las órdenes de captura, donde los dejan en libertad, donde los nombran gestores de paz.
“Les voy a insistir en otro nombre para que averigüen. Alias Monoclinton, ELN, ya que se acordaron del ELN. Capturado en Medellín, finalizando nuestro gobierno en el 2019, acá en Medellín, en Castilla. Jefe del bloque urbano de guerra del ELN. Condenado a 40 años de cárcel. Si van hoy a la cárcel no lo encuentran. Lo dejaron en libertad como gestor de paz. Ahí tienen.
“Aquí los únicos que han tenido garantías en este gobierno Petro son los peores criminales. Esa es la realidad, esa es la triste realidad que vive Colombia.
“Y yo sí espero que eso cambie. Y que el próximo presidente se acuerde de las regiones, se acuerde de la gente, se acuerde de la salud, se acuerde de la vivienda, se acuerde de la seguridad, se acuerde de los más humildes, se acuerde de todo el mundo. Eso es lo que hay que hacer”, concluyó el alcalde Fico Gutiérrez.


Más historias
Así va el proceso de la Cárcel Metropolitana de Medellín
¿Y dónde dejaron a Calarcá?: gobernador Rendón
¿Cuáles fueron las advertencias de Trump a Petro?