29 junio, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué ganó Petro? 

Escrito por Javier Duque

Ph. D. en Ciencia Política y profesor de la Universidad del Valle.  

Razón Pública. 

Elecciones históricas 

Estas elecciones fueron históricas por varias razones. 

  • Porque en primera vuelta fueron derrotados todos los partidos del establecimiento. Quedaron reducidos a ser socios menores y subordinados de la candidatura de Rodolfo Hernández y fueron excluidos de la campaña triunfante. 
  • Porque ganó por primera vez un candidato de izquierda que aglutinó a la mayoría de las organizaciones y partidos de esta orientación (excepto los restos del MOIR), a sindicatos y a personajes públicos de múltiple procedencia. 
  • Porque como nunca se puso en evidencia la escasez de líderes de los partidos, al punto de que un outsider casi octogenario y folklórico logró pasar a segunda vuelta y disputar la presidencia (sin olvidar que los restos de los partidos derrotados se le sumaron). 
  • Porque fue una elección sin el protagonismo de los partidos, cuyas etiquetas fueron reemplazadas por las de pacto, liga, equipo, coalición, alianza. 
  • Porque el voto programático tuvo mayor peso que en elecciones anteriores. Hubo un mayor interés en lo que se proponía, se discutía y se confrontaba. Hubo debates, aunque no siempre civilizados y democráticos. 
  • Porque las redes sociales fueron un factor central de las campañas y los medios tradicionales pasaron a un plano secundario. (Lea Por qué).