El fenómeno de la Niña está provocando las lluvias en el departamento y en gran parte de Colombia.
· Aunque este fenómeno se está retirando podría dar paso a un Niño fuerte en los próximos meses.
· El análisis lo hace el experto en el tema Fredy López, profesor de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín. Aunque históricamente entre diciembre y marzo la región andina vive una temporada seca con días soleados y pocas lluvias, este año la realidad ha sido distinta.
Desde diciembre, Antioquia y Medellín ha registrado precipitaciones constantes, algo que se explica por la presencia del fenómeno de la Niña.
“A principios del mes de diciembre se formó en el océano Pacífico un enfriamiento de las aguas por encima del promedio y eso es lo que conocemos como el fenómeno de la Niña”, explicó Fredy López, profesor de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín y su programa de Ingeniería Ambiental.
Este fenómeno, que en Colombia se traduce en lluvias, se ha mantenido desde diciembre, aunque con una intensidad considerada entre débil y media.
“Por esa razón los suelos están encapotados, lluvia constante, pero no estamos en los excesos de otros fenómenos de la Niña que han ocasionado inundaciones y afectaciones en infraestructura”, agregó López.
El experto señaló que el fenómeno está en descenso: “Las aguas del océano Pacífico ya empiezan a tomar su temperatura normal y hacia el mes de febrero y marzo ya este fenómeno de la Niña tuvo que haber desaparecido”.
Sin embargo, las lluvias podrían continuar durante lo que resta de enero, febrero y parte de marzo. En cuanto a la preparación, López confía en las autoridades: “Creo que no es necesaria una advertencia adicional. El problema es más para la gente en la cotidianidad, por las constantes lluvias”.
No obstante, advirtió que cultivos como los agrícolas, lecheros y porcinos podrían verse afectados por el exceso de agua en esta época Vendría el fenómeno del Niño El panorama futuro también genera alertas. Las modelaciones indican una posibilidad media de que se forme el fenómeno del Niño entre marzo y abril, con mayor claridad hacia junio.
“Pareciera que va a ser fuerte. Lo que implica es sequías, afectaciones a cultivos, incendios, mucha más contaminación del aire y este puede ser un año complejo en términos climatológicos”, concluyó López.


Más historias
Así fue el cambio de mando en la Séptima División del Ejército Nacional
“Petro quiere cuadrar caja por cuenta de las regiones”
“Gobierno se quedará con el crecimiento de la FLA”