28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por primera vez militares retirados llenaron la Plaza de Bolívar

Uno de los manifestantes se subió a la estatua de Simón Bolívar y retiró la bandera de la guardia indígena.

Decenas de personas convocadas por miembros de las reservas delEjército Nacional y la Policía Nacional, se hicieron presentes en la Plaza de Bolívar para rechazar las políticas propuestas por el Gobierno nacional en materia de seguridad.

El vocero de la manifestación fue el coronel retirado Carlos Martínez, quien aseguró que la protesta buscaba expresar respaldo a todos los uniformados de Colombia, tanto los agentes en servicio como a los retirados.

“Además de la defensa a la democracia, la Constitución y la separación de poderes, apoyamos a los uniformados en retiro que buscan alzar su voz ante los ataques que han sufrido los miembros de instituciones como la Policía y el Ejército Nacional por parte de grupos armados”, dijo Martínez a Colprensa.

Entre el pliego de peticiones se encuentra la atención a los militares y policías en condición de invalidez y disminución de capacidades que no alcanzaron a cumplir los requisitos de retiro, a las víctimas de atentados, minas y hechos de violencia contra la fuerza pública, que se sienten abandonados por parte del Estado.

“Es un encuentro de la reserva con los veteranos pensionados del Ministerio de Defensa, víctimas del conflicto colombiano en nuestra fuerza pública, la sociedad colombiana y allí aspiramos a hacer un acto simbólico”, explicó Martínez.

El total de los asistentes superó las expectativas de la convocatoria, pues la plaza se vio llena en las distintas fotografías y videos. Situación que fue destacada por políticos de la oposición.

Uno de ellos fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, que por medio de su cuenta de Twitter expresó “La Reserva se manifiesta y demuestra que está activa. Cariño y respeto por nuestra fuerza pública, por nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía A sus familias nuestro agradecimiento por tanto sacrificio”.

El líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, actuó de la misma manera y destacó la inconformidad de los manifestantes con las políticas de seguridad y defensa del gobierno Petro.

“Cada día son más los colombianos que están inconformes con el gobierno del ‘cambio’” afirmó.

Durante la concentración algunos asistentes fueron captados en video al subir al pedestal de la estatua de Simón Bolívar y mientras algunos arengan en contra del presidente Petro, otro retira de la escultura la bandera puesta por la guardia indígena y la remplaza por el pabellón nacional.

El excomandante del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro, aparte de manifestar su apoyo a esta protesta convocada por las reservas de las Fuerzas Armadas, invitó a los suboficiales y oficiales en retiro a que acompañaran el plantón, a pesar de que expresó que no hacía parte del comité organizador.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro participó en la ceremonia del 72° aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, en la que advirtió que pactar un cese al fuego con los grupos armados no significa que se relajará o que disminuirán las acciones militares contra las economías ilícitas y reiteró que la orden es la destrucción de la misma y el llamado eliminar la corrupción en la fuerza pública, que dijo no puede estar vinculada con estas. 

La marcha de militares.