Por orden de la Fiscalía, la policía busca a Mauricio Valencia y Rafael Nanclares, exfuncionarios del Gobierno de Fajardo

Por orden de la Fiscalía 51 Especializada contra la Corrupción, adscrita a Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Judicial con la orden No.3664429 del 26 de septiembre de 2018, adelanta pesquisas para dar con el paradero del exsecretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Alberto Valencia Correa y de Rafael Andrés Nanclares Ospina, su exgerente Operativo de la misma dependencia en el Gobierno del entonces gobernador Sergio Fajardo.

La nota sugiriendo colaboración para encontrar a estos funcionarios, llegó al despacho de la Secretaría de Infraestructura de Departamento. (Orden judicial).

¿De qué se trata? El Reverbero de Juan Paz hizo algunas consultas. Se trata de un llamado a indagatoria.

¿Por cuál asunto? Según pudo establecer El Reverbero de Juan Paz, esta podría ser por la denuncia penal que fue interpuesta en la Fiscalía por los ciudadanos Mauricio García Quiroz, Diego Andrés Velásquez Álvarez y Guillermo Mejía Mejía, ciudadanos en ejercicio, por la adopción de la figura de la urgencia manifiesta, en la Secretaría de Infraestructura, en el ejercicio de funciones de Mauricio Valencia y de su gerente operativo Rafael Nanclares, en el 2012, en la firma de un contrato para el arreglo de vías que costaba $5.640.000.000 y debía hacerse en 7 meses y fue adicionado 7 veces hasta costar $31.526.671.654 ya en noviembre de 2014.

Según la denuncia penal, la irregularidad más protuberante, se presenta con la construcción del viaducto en la vía Abejorral –La Ceja  (Km 30 +700) que tuvo un valor definitivo de QUINCE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES SESENTA Y NUEVE MIL OCHENTA PESOS ($ 15.259.069.080.oo), cuyo reconocimiento del terreno para la ejecución de las obras solo se hizo en la primera semana de agosto de 2013, o sea, 13 meses después de haberse declarado la urgencia manifiesta, lo que indica, claramente, que hubo tiempo más que suficiente para elaborar un proceso de licitación pública, transparente, que se hubiera hecho sin violación de los principios de transparencia, planeación y  objetividad”.

¿Cuáles son los pasos que siguen?

Indagatoria significa que una persona está bajo sospecha de haber cometido un delito. El llamado a indagatoria puede hablar y aclarar el asunto con las pruebas que tenga o quedarse callado.

De allí puede haber tres resultados posibles:

1) Resolver el procedimiento (pasar la persona a juicio) 2) Sobreseimiento (que no existen méritos para tener a la persona ahí) 3) Falta de mérito (no se continúa como en el primero, ni se absuelve como en el segundo, sino que el fiscal tiene que seguir investigando). Estos procesos son muy largos.